El final del invierno aún queda lejos, pero a cada día que pasa, mayores son las ganas de dejar paso a una estación que tiene muchos adeptos, porque acerca el final del frío y nos enlaza con el verano. Hablamos, por supuesto, de la primavera, un periodo del año que se puede enfocar de distinta manera, también en cuanto a fechas, y que en lo que respecta al hemisferio norte se dará en los próximos meses. ¿Cuándo empieza la primavera 2024?

A la pregunta que muchos ciudadanos se hacen en España, la respuesta es clara, pero también debe atender a matices. Si bien las fechas de la primavera están delimitadas, como las del resto de estaciones del año, hay que diferenciar entre lo que viviremos en el Hemisferio Norte y también ante lo que se puede dar en el Hemisferio Sur. Además, también es importante conocer el significado de la primavera meteorológica y sus diferencias con la primavera astronómica

Para muchos, la primavera tiene su principal valor en el final de los meses de frío, sobre todo en territorios desde el centro al sur de España, también en la zona este, donde las temperaturas pasan a ser cálidas en la segunda fase de esta estación, en la que el nacimiento de las flores deja grandes imágenes que también suman para que sea uno de los periodos del año más queridos. 

Fecha de inicio de la primavera 2024

La primavera empieza para muchos el 20 o el 21 de marzo, coincidiendo con el tramo final del invierno, pero la realidad es que la primavera 2024, sin haber movido sus fechas en comparación con otros años, puede iniciarse en estos días o también el 1 de marzo, en función de si hablamos de primavera meteorológica o de primavera astronómica. 

Qué es la primavera meteorológica y la primavera astronómica 

La primavera astronómica, la que catalogamos en función a la posición del sol coincidiendo con el paso de la Tierra, comenzará entre el 20 de marzo y el 21 de marzo de 2024, con un final entre el 20 y el 21 de junio, para dar lugar al verano astronómico. 

Por su parte, la primavera meteorológica se inicia el 1 de marzo y tiene como duración un periodo marcado de tres meses, por lo que su final también viene antes que el de su 'hermana' astronómica, concretamente el 31 de mayo, cuando se inicia el verano

Cuándo empieza la primavera en el mundo

  • Hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo. En la zona intertropical, el 21 de marzo.
  • Hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de Septiembre. En la zona intertropical, el 23 de septiembre. 

Cuándo empieza y acaba cada estación del año

Invierno

El invierno es la estación que cierra y abre cada año y por ende, es especial más allá de la meteorología que le acompaña. El invierno astronómico comienza el 22 de diciembre y tiene duración hasta el 21 de marzo. Por su parte, el invierno meteorológico se da antes, con inicio el 1 de diciembre y final el 28 de febrero, y en el caso de 2024 el 29 de febrero al ser año bisiesto. Cierto es que este invierno nos ha traído temperaturas inusuales y el calor ha tenido presencia en bastantes días del invierno. 

Primavera

La estación de primavera empieza el 20 o el 21 de marzo, hablando de primavera astronómica, mientras que el final se dará el 20 o el 21 de julio, cuando comienza el salto hacia el verano. La primavera meteorológica se iniciará el 1 de marzo y dura hasta el 31 de mayo, tres meses exactos. 

Verano

Pasamos a la estación más reclamada y admirada, sobre todo para los amantes del buen tiempo. El verano astronómico tiene como inicio el 21 de junio y final entre el 22 y el 23 de septiembre, cuando empieza la estación de otoño. En lo que respecta al verano meteorológico, en el Hemisferio Norte lo empezamos el 1 de junio y tiene duración hasta el 31 de agosto. 

Otoño

Estación con sentimientos contrapuestos, aunque en ella aún podemos disfrutar de buena temperatura. El otoño astronómico dará comienzo el 23 de septiembre y su final estará en el pistoletazo de salida del invierno, el 22 de diciembre. El otoño meteorológico lo empezamos con un inicio el 1 de septiembre y final el 30 de noviembre.