La estación de invierno guarda muchos beneficios que los ciudadanos saben aprovechar, pero a buen seguro que, si se hace una encuesta generalizada, el resultado decantaría la balanza más hacia la voluntad de que se acabe que hacia los amantes de estos meses de frío. Una vez superado el periodo de Navidad, las preguntas alrededor del final del invierno se multiplican, aunque las fechas para su día de inicio y de final están ya estipuladas y son inamovibles. ¿Cuándo acaba el invierno de 2024?

La información de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, avisó del comienzo del invierno y también puso fechas para su final. Con estos datos en la mano, aún habrá que esperar bastante tiempo para que esta estación dé paso a una bastante más amable, como es la primavera, si bien en España las temperaturas acostumbran a moderarse con el paso de las semanas y es probable que el final del invierno no sea tan frío.

Si seguimos hablando de las fechas del invierno, será importante destacar que existen dos denominaciones diferentes para esta estación, y que cada una tiene su comienzo y su final. Para muchos, el invierno empieza de manera oficial el 21 o el 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Navidad y en el preludio a los días señalados de estas fiestas, pero no tiene por qué ser así.

Qué día acaba el invierno en el 2024

El motivo de las dudas con respecto al invierno 2024 es que la consideración se puede realizar de dos maneras. En otras palabras, tenemos dos tipos de estaciones por la que nos regimos en el mundo, y podemos hablar, en el caso de la más fría, de invierno meteorológico y de invierno astronómico.

De este modo, el invierno astronómico, que es el que conocemos popularmente en cuanto a fechas, empieza el 22 de diciembre y no finalizará hasta el 21 de marzo de 2024, por lo que habrá que esperar aún mucho para decir adiós a esta etapa del año y saludar a la primavera.

Sin embargo, y aunque aún queda también en esta otra clasificación, si hablamos de invierno meteorológico, habrá que esperar menos, ya que diremos adiós a la estación el 29 de febrero – 2024 es año bisiesto– después de haber comenzado con él el pasado 1 de diciembre.

Qué es el invierno meteorológico y el invierno astronómico

El invierno astronómico, que es del que tenemos constancia desde que estamos en el colegio, es el que se define por el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el que el Sol presenta su máxima declinación hacia el sur, dejando las días con menor luz natural del año, o lo que es lo mismo, el solsticio de invierno.

Sin embargo, también existe, en científica, el llamado invierno meteorológico o climatológico, que comienza el 1 de diciembre y finalizará, en un año bisiesto como 2024, el 29 de febrero. Este invierno meteorológico empieza antes y tiene una duración de tres meses exactos, igual que el resto de estaciones del año.

Las fechas de las estaciones en el 2024

Las fechas dependiendo de si hablamos de una estación meteorológica o astronómica varían, y en las que explicamos a continuación están delimitadas para los territorios del Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur los días que se corresponden son los mismos, pero las estaciones quedan invertidas, siendo, por ejemplo, invierno en verano y viceversa.

Inicio y final de la primavera

Si hablamos de la primavera astronómica, la estación comienza entre el 20 y el 21 de marzo, mientras que su final se encuentra el 20 o el 21 de junio, dando paso al verano. Sin embargo, la primavera meteorológica empieza antes, concretamente el 1 de marzo, y finaliza el 31 de mayo, con un periodo delimitado de tres meses.

Las fechas de comienzo y fin del verano

El verano astronómico despliega las fechas que conocemos la mayoría, con un inicio el 21 de junio y el final entre el 22 y el 23 de septiembre, cuando comienza el otoño. El verano meteorológico, como sucede con el resto de estaciones, empieza y acaba antes, y va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Otoño: cuando empieza y acaba

Es una de las estaciones tristes, porque significa el final del verano. El otoño astronómico comienza el 23 de septiembre y tiene su final el 22 de diciembre, momento en el que el invierno toma parte en el calendario estacional. En cuando al otoño meteorológico, el inicio se da el 1 de septiembre y su fin, el 30 de noviembre.

Las fechas del invierno

Por último, en este caso el invierno 2024 también debe ser diferenciado entre el invierno atmosférico, con fechas desde el 22 de diciembre hasta el 21 de marzo, y el invierno meteorológico que empieza el 1 de diciembre y acaba el 28 de febrero, o el 29 si es año bisiesto.