Meteorología

Aemet aclara hasta cuándo durará el calor en España

Aemet avisa sobre el calor

La Aemet avisa sobre el calor en España Zoom Earth

Estos últimos días una dorsal subtropical ha disparado los termómetros en España, haciendo que estén muy por encima de sus valores habituales por estas fechas. Algo que desde Meteored han calificado como "extraordinario", y que ha provocado que hayan caído decenas de récords de temperatura por todo el país. Eso, ligado a la falta de lluvias y al derretimiento de la nieve, ha llevado a la agencia a hablar de una situación "preocupante". Y más teniendo en cuenta que España se ahoga por la sequía.

Este miércoles Aemet ha publicado su previsión del tiempo para la próxima semana. Y en ella se puede observar que las temperaturas cálidas seguirán predominando en todo el país. Algo que nos lleva a preguntarnos ¿hasta cuándo durará el calor en España?

Predicción del tiempo en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla

Aemet prevé que haya intervalos de viento fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes. En el resto se espera un viento flojo variable o en calma, con predominio de la componente sur en el norte y noroeste peninsular, y la este en el resto. Las temperaturas serán elevadas para la época. Habrá nieblas matinales y brumas en ambas mesetas, entorno del Ebro y Galicia.

"Seguiremos bajo el dominio de las altas presiones en la mayor parte del país con cielos poco nubosos, y algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad noroeste. Asimismo se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que en general tenderán a levantar para quedar poco nuboso", apuntaron desde la agencia.

Y añadieron que "perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, donde se producirá alguna llovizna, y no se descarta, igualmente, al norte del cabo de la Nao. También se espera algún intervalo de nubes de evolución en el norte de Tenerife, con baja probabilidad de algún chubasco ocasional".

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. Predominarán los descensos de las mínimas en buena parte del este y nordeste peninsular, Baleares y oeste de Galicia, sin grandes cambios en el resto. Pese a los descensos, seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país, con heladas únicamente en valles de Pirineos y del sistema Ibérico, y, de forma dispersa, en otros valles de zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte.

Predicción del tiempo en Canarias

La agencia estatal asegura que será despejado en general, con algún intervalo ocasional de nubes altas. Habrá calima, más significativa en las islas orientales y durante la segunda mitad del día. Las temperaturas máximas estarán en ligero descenso en las islas orientales, y en el resto habrá pocos cambios. En la provincia de Las Palmas, viento del sureste con intervalos de fuerte; en el resto, viento de flojo a moderado con predominio del noreste.

¿Hasta cuándo durará el calor?

Cayetano Torres, portavoz de Aemet, ha apuntado este miércoles en un comunicado emitido por la propia agencia que "la semana que viene seguiremos con calor y tiempo estable, aunque las temperaturas serán más acordes con la época del año actual". En la misma línea, desde Meteored han explicado a este periódico que se prevé que la situación se mantenga igual hasta el 10 de febrero, aproximadamente, aunque las temperaturas "irán bajando poco a poco hasta alcanzar valores más normales".

Te puede interesar