El tiempo cambia en España de cara a los próximos días y la AEMET advierte sobre ello en un comunicado en el que se confirma la llegada de lluvias en el grueso del territorio nacional e incluso alerta por nieve en lugares como la Comunidad de Madrid.

Después de varias semanas donde la estabilidad ha premiado en lo que a la meteorología se refiere, más allá de la aparición de la niebla, y las temperaturas han sido altas, recibiremos ahora un descenso considerable junto a la entrada de fenómenos atmosféricos. 

Centrándonos en lo que pueda suceder en la Comunidad de Madrid, hay que resaltar que estas pueden llegar una vez avanzada la semana y no en la capital, ya que si bien viviremos una bajada de temperaturas, estas no caerán tanto como para que se produzcan heladas y que las precipitaciones esperadas lleguen en forma de nieve

¿Cuándo y dónde tendremos nieve en Madrid?

Sería, por tanto, y según el informe de la AEMET, en la sierra madrileña donde podemos recibir algunos copos de nieve entre el sábado y el domingo, en cotas mínimas de 1.000 metros de altura. En total, se espera la acumulación de entre 10 y 15 centímetros de nieve, con la posibilidad de que en la madrugada del domingo la cota pueda descender hasta los 700 metros

En otros lugares montañosos de la Península Ibérica también podremos ver una situación de nevadas, algo para nada habitual en las primeras semanas del año 2024, perjudicando incluso a algunas estaciones de esquí, que ahora sí, con el descenso de temperaturas y la llegada de un frente asociado a precipitaciones, pueden tener la oportunidad de ver nieve en sus montañas. 

Bajan temperaturas con la borrasca Karlotta en España

Todo comenzará el miércoles, 7 de febrero, con la aproximación de una borrasca llegada desde el Atlántico y que responde al nombre de Karlotta. En unos días, los frentes asociados a este fenómeno cruzarán la Península Ibérica y pondrán también dirección a las Islas Baleares, dando lugar a intensos vientos y precipitaciones generalizadas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado compartido a través de su página web. 

La presencia de la borrasca Karlotta duraría hasta el sábado 10 de febrero, si bien los primeros efectos llegarán a última hora del miércoles, sobre todo en la zona del litoral de Galicia, con vientos fuertes del suroeste y las primeras precipitaciones en forma de lluvia.

Dichas precipitaciones apuntan a extenderse en el día siguiente, el jueves 8 de febrero, en la mitad occidental de la Península y también en los Pirineos occidentales, si bien serán más intensas y persistentes en la zona gallega. 

¿En qué zonas habrá más viento y lluvia?

Si hablamos del viento, en la Cordillera Cantábrica y en Galicia estará el punto álgido, con rachas que bien podrían superar los 100 km/h, derivando en un fuerte temporal marítimo en las zonas costeras asociadas. En otros sistemas montañosos peninsulares, caso de Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y en los sistemas Béticos, a últimas horas del día, también podríamos sufrir la llegada del viento el jueves. 

El viernes 9 de febrero será el día en el que las precipitaciones serán generales prácticamente en toda la Península Ibérica y pudiendo afectar también a las Islas Baleares, Ceuta, Melilla e incluso al norte de las Islas Canarias. En el suroeste de la Península, los Pirineos y de nuevo Galicia tendremos los mayores acumulados de la jornada.

La fuerza del viento, por su parte y tal y como refleja la AEMET, apunta a perder fuerza de manera progresiva, mientras llega una ola desde el sur, con rachas fuertes en zonas de costa de Andalucía, y también en Ceuta, Estrecho y Mar de Alborán.