El temporal de nieve ha afectado este viernes a 42 carreteras de España, obligando a cortar la autovía A-2, Madrid - Zaragoza, en ambos sentidos, en Boceguillas, desvío por la 62 hacia Madrid; y en la A-1 a su paso por Somosierra.

En concreto, la DGT ha avisado que nueve carreteras de la red viaria principal y 33 vías secundarias han quedado intransitables.

También han advertido de la obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno en Teruel, en la A-23 en Ferreruela de Huerva; y en Zaragoza, en la A-23 en Paniza.

El paso de camiones o articulados ha quedado prohibido en Madrid, en la A-1 en El Bellón; en Zaragoza, en la A-2 en Cetina y A-68, en Utebo y Gallur; en Teruel, en la A-23 Caminreal y Monreal del Campo; en Soria, en la A-15, en la A-2 en Medinaceli, en la A-11 en Golmayo; en Segovia, en la A-1 en Santo Tomé del Puerto; en Ávila capital, en la A-50 y en Guadalajara en la A-2, en Alcolea del Pinar.

Además, estos vehículos deben transitar con precaución en Zaragoza en la A-2 en La Muela; la A-23, la A-68 y la Z-40, en Zaragoza capital; y en Burgos, en la A-1 en Pardilla.

Desde la DGT han recordado que se deje libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y servicios de emergencias.

Al margen de las restricciones por el temporal, se han producido varios accidentes que complican la circulación. En concreto, en Zaragoza en la A-23 en dirección Valencia; y de entrada a Valencia por la V-31 a su paso por Sedaví.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes "prudencia" ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.