La borrasca Juan está dando sus últimos coletazos en España. Durante este viernes se esperan muchas lluvias, pero la llegada del fin de semana traerá un desplome de los termómetros, con algunas comunidades registrando temperaturas por debajo de los -10 °C antes de un repunte brusco, que llegará la semana que viene. Desde Aemet y Meteored han detallado cómo será esta concatenación de cambios en el tiempo.

Viernes

La agencia estatal ha informado que este viernes la borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este, dejando cielos nubosos y cubiertos y provocando precipitaciones "abundantes" de forma generalizada en toda España. Las lluvias serán persistentes y localmente fuertes en el centro del país y en el cuadrante suroeste peninsular, pero con el paso de las horas serán menos probables e intensas en general, e irán cesando en buena parte de la mitad oeste peninsular.

Para el viernes Aemet ha activado avisos naranjas y amarillos por nieve en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el este de la meseta norte y los Pirineos, sin descartarse que puedan activarse en el resto de la meseta norte y en el medio Ebro. Y además, han informado de avisos amarillos por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte de Extremadura, Toledo y el sur de la provincia de Madrid; y de hasta 15 litros en una hora en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y en la costa granadina. En esta zonas piden especial atención, sobre todo al conducir.  

Durante esta jornada las temperaturas caerán en picado de forma generalizada, hasta alcanzar los valores mínimos al final del día. En la mitad norte se producirán heladas, y desde Aemet piden "mucha atención" a las brumas y a las nieblas que se producirán en amplias zonas de la Península, y en especial en zonas de montaña.

Mientras tanto, en Canarias los cielos serán nubosos, y en las islas con mayor relieve las precipitaciones son "probables" en la zona norte (aunque no se descarta que puedan producirse alguna en las regiones del sur) y en el centro habrá intervalos de bruma. Los intervalos de viento serán fuertes, con rachas muy fuertes en todas zonas de la costa peninsular y Baleares, así como en Canarias, las zonas de montaña y Andalucía.

Sábado

El sábado predominarán los cielos despejados, salvo en las islas Baleares, donde podría llover a primera hora, y en el sudeste. La probabilidad de nevadas será baja en general, aunque sí se esperan bancos de niebla en zonas de montaña, en el interior del Levante y en las depresiones del nordeste.

Aemet ha explicado que en Canarias los cielos serán nubosos, con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve. Ese día las nevadas ganaran intensidad y se extenderán, pudiendo llegar a ser fuertes en zonas de montaña y en sus aledaños.

Pero desde Meteored apuntan que el gran protagonista será el frío. El sábado han informado que existen dos escenarios. En la vertiente mediterránea habrá nubes por los últimos efectos de la borrasca Juan. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, incluido en ciudades como Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias.

El segundo escenario es el del frío. "Media Península se quedará congelada y se espera el sábado se puedan bajar a los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, o -5 °C en Burgos y Pamplona. Algunos puntos, como los Pirineos o la misma Soria, podrían no remontar y se mantendrán por debajo de los 0 °C durante todo el día. Las primerias horas del día pueden ser especialmente peligrosas y la Aemet ha activado avisos de nivel máximo rojo por las bajas temperaturas", señalan desde Meteored.

Domingo

A lo largo del domingo predominará el tiempo estable, aunque con cielos nubosos en Galicia, donde las precipitaciones serán probables en su extremo noroeste. En los valles del Tajo, del Guadiana y del Ebro se esperan nieblas, y en las islas Canarias de más relieve podrían caer precipitaciones débiles. Las heladas perderán intensidad durante esa jornada. Los intervalos de viento serán fuertes en el litoral suroeste, el noroeste de Galicia, Levante, el Estrecho y Alborán.

Las temperaturas irán arriba, aunque el domingo seguirá haciendo "mucho frío", según Meteored: "A primera hora también se producirán heladas en toda la mitad norte peninsular. No serán tan intensas como las del sábado, pero volverán a bajar de la línea de los 0 °C en Zaragoza, Cuenca, Pamplona y toda Castilla y León. Los efectos de la masa de aire más caliente que se va acercando por el oeste se empezarán a notar y el domingo al mediodía la temperatura será un poco más agradable. Se esperan 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga o 17 °C en Jerez. La mitad norte de la Península se quedará por debajo de los 10 °C".

Lunes y semana que viene

"A partir del lunes tendremos un giro de 180 grados: los termómetros remontarán y subirán más de 10 °C de golpe. Tenemos por delante una semana tranquila, la fuerza del anticiclón desviará las borrascas hacia el norte. Aun así, se esperan restos de precipitación el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos", informaron desde Meteored. Por su parte, los modelos de Aemet indican que la semana que viene el tiempo será estable, salvo en el tercio norte y la cornisa cantábrica, donde los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones débiles.