Los últimos días la borrasca Juan ha regado de lluvias España, y el frío ha sido el gran protagonista. Las heladas se han extendido por diversas zonas del país, y en ciertos lugares se han alcanzado temperaturas gélidas, como los -10ºC de Soria o los -6ºC de Benasque (Huesca) y algunos puntos de Burgos. Pero, cumpliendo con los pronósticos, esta semana el tiempo dará un "giro radical".

La razón es que las altas presiones han llegado a nuestro país para quedarse. Así lo ha explicado Aemet, que ha detallado que esto traerá consigo un anticiclón, que durante los próximos días hará que el tiempo sea estable y las precipitaciones casi inexistentes.

Desde Meteored van incluso más allá, apuntando que la cresta anticiclónica es "muy potente", hasta tal punto que la califican como "insólita". Esto, aseguran, traerá a España temperaturas más típicas del final de la primavera. La duda ahora es cuánto durará esta situación. Y en ese sentido, la misma agencia meteorológica señala que podría extenderse, como mínimo, hasta principios de febrero, aunque recuerda que los bloqueos anticiclónicos tan robustos "pueden persistir durante varias semanas, e incluso en algunos casos hasta 2 meses".

En una España sedienta por la falta de lluvias, este escenario no es positivo. Según Meteored, en los próximos días tan sólo se atisba "alguna pequeña posibilidad" de que una DANA pueda penetrar en la dorsal. "Pero de confirmarse este escenario, gran parte de la nieve se irá y la sequía se agudizará en regiones donde la situación ya es crítica. Esperemos que febrero nos devuelva el frío y la nieve", afirman desde la agencia.

Lunes

El lunes lo más destacable será que un frente muy debilitado de la borrasca Isha impactará en el extremo norte peninsular. Allí, los cielos serán nubosos, y podrían producirse lluvias débiles o localmente moderadas en Galicia, el oeste de Asturias, el noroeste de Castilla y León, el Cantábrico y el Pirineo occidental, según Aemet. La situación marítima será complicada en las costas del norte, con olas de más de 5-6 metros y picos superiores. 

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos (salvo en el norte de Canarias y el Estrecho) y el ambiente estable. Se podrían producir nieblas en las depresiones del Tajo y del Guadiana, el nordeste peninsular y el norte de la meseta norte. Las heladas perderán intensidad y extensión, y los vientos podrían soplar con intervalos fuertes en la costa gallega, la cordillera Cantábrica y Canarias, y de manera moderada en el Levante y el Estrecho.

El gran cambio llegará con las temperaturas, que aumentarán de manera generalizada, aunque Aemet ha informado de que las mínimas descenderán en la mitad sureste y subirán notablemente en el noroeste y en los Pirineos. Así, se espera alcanzar los 23ºC en Las Palmas; 20ºC en Murcia; 19ºC en Oviedo; 18ºC en Alicante, Sevilla y Cádiz; 17ºC en Bilbao y Orense; 16ºC en Barcelona; 13ºC en Valladolid y Zaragoza y 12ºC en Madrid.

Martes

Durante esta jornada la situación será parecida. No obstante, la agencia estatal espera que el paso cercano de un frente atlántico deje cielos nubosos en el oeste de Galicia, que podrían derivar en algunas precipitaciones débiles que podrían extenderse al Cantábrico oriental. Además, se prevén nieblas matinales en el interior, que serán más persistentes en la Meseta norte, según Meteored.

Además, durante el martes llegará calima a Canarias, que empeorará la calidad del aire durante el resto de semana. En cuanto a las temperaturas, seguirán al alza, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo, que descenderán. En cualquier caso, estarán por encima de lo habitual por estas fechas, y en zonas de Andalucía, la costa mediterránea y el litoral cantábrico pasarán de los 20ºC. Mientras tanto, las heladas quedarán restringidas al Pirineo, y el viento soplará sin mucha intensidad menos en el Estrecho, donde podría haber intervalos fuertes.

Miércoles y jueves

Durante estos días Aemet espera que los termómetros experimenten una leve subida. Meteored incluso cree que serán días "excepcionales", con temperaturas más típicas del mes de mayo en gran parte del país, situándose entre 10 y 14 ºC por encima de los valores medios en amplias zonas del este y norte de la Península. Según explican, tan sólo en las capitales más altas, áreas montañosas y en los lugares donde la niebla tarde más en levantar no se acercarán o superarán los 20 ºC.

"En estas jornadas y durante el viernes caerán varios récords. En ciudades como Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Ávila, Segovia, Gerona podrían caer los récord de máximas absolutas para el mes de enero, que en muchas zonas datan de 2021 y 2022, cuando se registraron episodios cálidos extraordinarios", aseguran desde Meteored. "Los valores diurnos rozarán o superarán puntualmente los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea, pero serán extraordinarias en ciudades como Teruel, donde podrían llegar a los 23ºC el jueves. Además, en las islas también los vientos del este y sureste soplará con rachas localmente intensas", añaden.

Viernes y fin de semana

El viernes las temperaturas se mantendrán constantes, a excepción de la mitad norte, donde descenderán ligeramente. En la comunidad andaluza y en la costa mediterránea todavía rozarán o tocarán los 25ºC en algunas zonas, según Meteored, que apunta que habrá algunas nubes bajas o nieblas en el interior y en Baleares y que la contaminación del aire tenderá a aumentar en las principales ciudades.

"Las precipitaciones serán prácticamente inexistentes durante la semana, a excepción del viernes, principalmente en la cornisa cantábrica", afirman desde Aemet. "De cara al fin de semana continuará tiempo anticiclónico, con mayor probabilidad precipitaciones en la cornisa cantábrica y Galicia", concluyen.

Durante el sábado y el domingo el tiempo seguirá siendo extremadamente suave. En Meteored incluso esperan que el sábado las temperaturas suban bastante en el litoral cantábrico, con máximas que rondarían de 20ºC a 25ºC. Aunque en el resto de la Península y Baleares se producirían descensos ligeros.