La astronomía llega a un momento clave en esta época del año con la posibilidad de ver y disfrutar de la lluvia de meteoros de las eta acuáridas, un clásico de la primavera y que, si bien no se puede dar con la mayor claridad desde todas las partes de España, sí que cuenta con lugares estratégicos como las Islas Canarias desde donde hay una buena opción para observar este fenómeno.

También hay una fecha concreta, un día en el que será más que recomendable, en la medida de lo posible, sentarse a mirar las eta acuáridas

Entre el 19 de abril y el 28 de mayo se suele dar este fenómeno de las eta acuáridas, especialmente recomendable para habitantes de las Islas Canarias, por lo favorable de observar desde zonas ubicadas en el trópico. Hay, por norma general, mayor facilidad para ver las eta acuáridas desde el hemisferio sur, si bien también existen lugares del hemisferio norte donde se pueden llegar a observar con fluidez. 

El origen y la relación de las eta acuáridas se encuentra asociado al Cometa Halley, como también pasa con otra lluvia de meteoros que en este caso sucede en octubre, las oriónidas. Volviendo a las eta acuáridas, su tasa de actividad, tal y como se desglosa en el portal oficial Astronomía.ign, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es de entre 40 y 85 meteoros por hora, así como una velocidad considerada como alta dentro de la materia, de alrededor de 66 kilómetros por segundo. 

El día para disfrutar del fenómeno astronómico

Las eta acuáridas cuentan con un periodo de en torno a un mes, pero el día clave en el que debemos observar esta lluvia de meteoros será el 5 de mayo, domingo, en torno a las 23:00 horas en la Península Ibérica, 22:00 horas en las Islas Canarias. Con noche ya cerrada y próxima a la luna nueva, del 8 de mayo, la luz será idílica para que, en un ambiente propicio, se puedan ver las eta acuáridas con más claridad que en ningún otro momento en este curso. 

Cabe destacar, y así lo hacen desde el Gobierno de España, que para observadores en latitudes como la de la Península, de 40º al norte, el radiante de las eta acuáridas está situado por encima del horizonte desde cuatro horas después de que se den las 00:00 horas de medianoche y hasta el amanecer.

Qué hacer y recomendaciones para ver mejor las eta acuáridas

Las recomendaciones para ver las eta acuáridas, más allá de los lugares como las Islas Canarias, son las de localizar un lugar con un cielo oscuro, sin obstáculos que permanezcan a la vista como es el caso de edificios, montañas o árboles. También será relevante no usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, ya que no es necesaria una protección como en otros casos, en referencia a los eclipses.

La mirada, después de la consiguiente adaptación a las condiciones del ambiente, deberá estar dirigida a la zona más oscura, en una dirección opuesta a la posición de la luna, para poder disfrutar de la lluvia de meteoros de las eta acuáridas con la mayor claridad posible.