EA Sports ha revolucionado este martes la industria de los videojuegos tras anunciar que FIFA 23 será el último título de la mítica saga de simuladores de fútbol, que comenzó hace casi tres décadas con el FIFA International Soccer, lanzado en 1993 para Mega Drive, SuperNintendo, Commodore, GameBoy y otras consolas. Aquel primer videojuego de la saga mostraba en su carátula un lance entre el inglés David Platt y el irlandés Pat Bonner, y usaba también la imagen del holandés Ruud Gullit.

El videojuego ha tenido versiones anuales desde entonces, y algunas especiales como las cuatro de FIFA Street y las cinco especiales con los Mundiales de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014. El jugador que más veces ha aparecido en la portada de los FIFA es Ronaldinho, en siete versiones diferentes, seguido de Wayne Rooney (seis), Leo Messi (cinco), Cristiano Ronaldo (dos) y Kylian Mbappé (dos).

La saga de EA Sports ha vendido casi 350 millones de copias desde su lanzamiento, pese a la competencia feroz que mantuvo durante años frente a Pro Evolution Soccer. En las últimas temporadas, su apabullante oferta de licencias, sus nuevos modos de juego y especialmente su predicamento entre creadores de contenido online le han conferido un trono indiscutible entre los videojuegos deportivos.

EA Sports, no obstante, ha anunciado que en 2023 terminará su acuerdo de colaboración con FIFA y que, por tanto, FIFA23 será el final de una saga histórica. El nuevo producto futbolístico pasará a llamarse EA Sports FC y, según aseguran sus creadores, conservará todas las licencias y modos de juego ya que los acuerdos son independientes de la colaboración con FIFA, máximo órgano del fútbol mundial.

La compañía ha prometido que el FIFA23 será el juego "más extenso" de la historia de la saga con más modos de juego, contenido especial del Mundial, nuevas ligas, competiciones y jugadores. Y recalca que todo ese contenido se mantendrá en las ediciones siguientes, ya bajo el título de EA Sports FC.