Inteligencia Artificial

Gurús tecnológicos piden paralizar los proyectos de IA más potentes por sus posibles "efectos catastróficos"

Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, Tesla y Twitter

Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, Tesla y Twitter EP

"Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad". Esta es la advertencia que firman en una carta más de 1.000 gurús tecnológicos en Future of life Institute, organización que trabaja para reducir "los riesgos extremos de las tecnologías transformadoras".

Entre los protagonistas de la misiva destacan personalidades como Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, Tesla y Twitter, Yoshua Bengio, fundador y director científico de Mila-Quebec AI Institute, Steve Wozniak, cofundador, Apple, o Yuval Noah Harari, autor y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que piden paralizar los proyectos de inteligencia artificial más potentes durante seis meses.

"Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4", indican los expertos, que han pedido que la pausa sea pública, verificable y debe incluir a los principales actores. "Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria", han exgido.

La nota del Future of life Institute considera, que tal y como se estableció en una la Conferencia de Asilomar sobre los principios de la IA organizada en 2017, la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, por lo que debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. "Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores las pueden entender, predecir o controlar de forma fiable", lamentan los gurús.

La recomendación del más de millar de especialistas que han firmado el documento señala que los laboratorios de IA y los expertos independientes deberían aprovechar esta pausa "para desarrollar e implementar conjuntamente protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA que son rigurosamente auditados y supervisados ​​por expertos externos independientes". Según apuntan los expertos, estos protocolos deben garantizar que los sistemas que se adhieren a ellos sean seguros más allá de toda duda razonable. 

"Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás en la peligrosa carrera hacia modelos impredecibles", argumentan Musk y compañía, que aluden a que la investigación y el desarrollo de la IA deben "reenfocarse en hacer que los sistemas potentes y de última generación de hoy en día sean más precisos, seguros, interpretables y transparentes".

Los autores de la carta piden un esfuerzo a los legisladores para garantizar una regulación que enmarque a esta tecnología, así como instituciones bien dotadas para hacer frente "a las dramáticas perturbaciones económicas y políticasque provocará la IA, especialmente en la democracia".

"La humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la IA (...) La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a caer sin estar preparados", concluyen los gurús tecnológicos en Future of life Institute.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar