Inteligencia Artificial

Así funciona la tecnología que desnuda a la gente con inteligencia artificial

Pantallazo de la web 'Clothoff'

Pantallazo de la web 'Clothoff' El Independiente

"Acabo de llegar a casa de viaje y una de mis hijas se ha acercado con un disgusto tremendo. Me ha dicho 'Mamá, mira lo que me han hecho'. Y es que con una app han cogido una foto suya y han hecho que estuviera desnuda. Esto le ha pasado a mi hija y a decenas de niños más en Almendralejo y en pueblos de alrededor".

La denuncia que hizo la doctora Miriam Al Adib el pasado domingo ha explotado este lunes. A través de su cuenta de Instagram, donde acumula más de 120.000 seguidores, la mujer explicó cómo su hija había sido víctima de fotos trucadas con inteligencia artificial (IA) para hacer que estuviera desnuda en unas fotos. Un caso que no ha sido aislado.

"Nos han dicho que algunas de estas fotos podrían haberlas subido a Only Fans o a páginas de porno infantil. No sois conscientes del daño que habéis hecho. Nos sólo los que os habéis dedicado a hacerlo, sino también los que lo habéis compartido. Vamos a hacer una denuncia conjunta, aunque algunas madres ya se han adelantado", explicaba Al Adib, que señalaba como responsables a algunos "chicos adolescentes" de la zona, que se habrían pasado las fotos por cadenas de grupos de WhatsApp.

"Yo soy la madre de otra de las afectadas. Fui a denunciar este tema el viernes. La Policía nos dijo que esto se les ha ido de las manos. Han querido hacer una broma y una tontería pero... Les va a caer una buena", comentaba otra mujer que entró en el directo de Instagram donde Al Adib estaba explicando lo sucedido.

En este caso, los presagios más negativos respecto a la IA se han cumplido. Lo cierto es los expertos llevan tiempo señalando que se trata de una herramienta con un potencial enorme, que de hecho ya se está aplicando con éxito en multitud de ámbitos. Pero la falta de regulación, unida a que es una tecnología al alcance de la mano de cualquiera, hacen que este tipo de noticias estén siendo cada vez más comunes.

Desnudar a personas con IA

Y, entre otros mucho usos, la IA ya permite desnudar a la gente. Una de las aplicaciones que lo permite es la página web Clothoff, que tiene como eslogan lafrase: "¡Desnuda a una chica gratis!". No obstante, funciona también con hombres. Y tiene una aplicación disponible tanto para iOS como para Android a pesar de que parece ser una herramienta muy nueva.

En su página web tienen enlazado su perfil oficial de X -anteriormente Twitter-, que crearon en julio de 2023 y cuenta con cerca de 3.000 seguidores. Sólo han realizado 7 publicaciones, pero en su mensaje de bienvenida se presentaron como "un equipo de desarrolladores con más de dos años de experiencia", afirmaron que su aplicación "atrae a miles de personas diariamente" y se autoproclamaron como "la mejor IA para desnudarse que existe".

Hace un mes, el pasado 19 de agosto, usaron ese perfil para congratularse por haber conseguido ese día un aumento del 70% en nuevos clientes. Días después, el 5 de septiembre, daban la bienvenido a sus usuarios japoneses, que al parecer experimentaron una gran aumento.

También tienen un canal de Telegram, creado el 4 de mayo de este año y donde acumulan ya 748.000 suscriptores. En ese chat anuncian periódicamente sus mejoras y novedades. En junio informaron de que "más de 30.000 usuarios utilizan el bot cada día", y que están creciendo a un ritmo de "un 30% cada día". Algo que les llevó a pedir ayuda para ampliar su equipo y poder, entre otras cosas, traducir la aplicación a más idiomas.

Funcionamiento de la app

Antes de comenzar, la aplicación te explica cómo obtener los resultados más realistas. Por ejemplo, invitan al usuario a utilizar fotografías de buena calidad. También detallan cuáles son las mejores posturas. Y recomiendan utilizar imágenes donde la ropa "no oculte mucho la figura de una persona". A su vez, se enlaza otra web similar, llamada Drawnudes, donde el usuario es el encargado de eliminar las prendas de ropa que quiera de una fotografía.

Para utilizarla, es necesario cargar una fotografía real de una persona, que posteriormente la IA se encargará de editar en pocos segundos para hacer parecer que está desnuda. Antes de empezar el proceso se advierte de que no puedes usar fotos de otras personas sin su permiso y que el usuario es "el único responsable de las imágenes que se genera". Aunque al principio se puede generar un par de imágenes de manera gratuita, una vez se consumen los créditos gratis es necesario comprar monedas para seguir utilizando la herramienta.

En otro apartado de la web se especifica que los menores de 18 años pueden utilizar la web con permiso de sus padres o de su tutor legal. Los menores de 13, eso sí, tiene vetado su uso.

Sin embargo, en la página lo más reiterativo es el descargo de responsabilidad: "No reclamamos la propiedad del contenido resultante. Nuestro sitio web está destinado para uso personal y no comercial. Usted es el único responsable de las imágenes que crea o modifica utilizando nuestro sitio web. Usted acepta que sus imágenes no infringen los derechos de autor, marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual de terceros".

Además, también se especifica que el usuario es responsable de no utilizar el sitio web para fines ilegales o no autorizados. Esto incluye, entre otros, "la creación o el intercambio de contenido objetable, el acoso a otros y la infracción de derechos de propiedad intelectual". Y se explica que se reservan el derecho de eliminar cualquier contenido que viole esos términos de servicio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar