Como cada año, IPSOS ha publicado el Informe de Riesgos Futuros que elabora para el Grupo AXA. Se trata de la décima edición de esta encuesta mundial, que este año ha interrogado a 4.500 expertos de 50 países para estimar qué factores consideran que pueden suponer una amenaza para el planeta, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionar. Esas mismas cuestiones se las han planteado también a ciudadanos de 15 países. Y han comparado los resultados.

Una de las principales conclusiones es que la preocupación por la Inteligencia Artificial (IA) se ha disparado. Los expertos consideran que ya es la cuarta amenaza a nivel global, la posición más alta que ha alcanzado jamás. Aunque la encuesta sirve para ver cómo la percepción del riesgo de esta tecnología varía entre las distintas regiones del globo. Porque mientras la IA es la tercera amenaza más importante para los expertos de América, Asia y Medio Oriente, para los de Europa baja hasta la cuarta posición y para los de África no pasa del séptimo puesto.

A nivel general, el 52% de los expertos consultados se sienten "vulnerables" a los riesgos de la IA en su vida diaria (en la anterior edición del informe esta cifra era del 44%). Y además, el 55% de ellos considera que esta amenaza está creciendo rápidamente (un 9% más que el año pasado).

Pero es evidente que en la encuesta hay una gran ruptura. Para los expertos la IA ha escalado desde la decimocuarta posición hasta la cuarta. Pero para los ciudadanos ocupa aún el undécimo puesto, a pesar de que en el último año ha escalado ocho posiciones. "El público aún tiene que ponerse al día. Los riesgos de la IA no están ni siquiera presentes en el top 10 del público, y el desconocimiento de estos riesgos es particularmente importante en Europa", se recoge en el informe.

Respuesta a las amenazas de la IA

La irrupción de esta tecnología ha suscitado un debate sobre si su impacto en la sociedad traerá más cosas negativas que positivas, o viceversa. Y en esa conversación hay muchas posturas. Pero casi todo el mundo coincide en la necesidad de regular la IA. De hecho, en la encuesta de IPSOS, el 64% de los expertos y el 70% del público general a nivel mundial cree que se debería hacer un alto en su investigación y desarrollo hasta lograr una legislación. En esto sí coinciden ambas partes.

Respecto a qué se puede hacer para hacer frente a los retos que provoca la IA, los encuestados han cambiado de opinión en el último año. "En 2022 la respuesta más común fue colaborar con el sector privado (46%). Pero este año ha sido la necesidad de una regulación (48%). Un cambio muy similar al que se ha producido en otras amenazas relacionadas con la tecnología, como la realidad aumentada, los sistemas inteligentes y autónomos, las criptomonedas y las Fintech", aseguran desde IPSOS.

Y añaden: "Los expertos y el público comparten la opinión de que las autoridades públicas y el sector privado no están totalmente preparados para la aparición de los riesgos de la IA. Sólo el 7% de los expertos dice que las autoridades están preparadas, en comparación con el 14% del año pasado. Para el privado sector, la cifra es del 16%, frente al 22%. Es la puntuación más baja de todas las amenazas del ranking".

Pero dejando de lado a la IA, existen otras cosas que preocupan cada vez más tanto a los expertos como a la población en general. Aunque están estrechamente relacionadas. Hablamos de, por ejemplo, los riesgos éticos relacionados con el uso de la tecnología, y las amenazas económicas y laborales vinculados que puede provocar.

En relación a esto, el informe explica que el temor a que la inteligencia artificial desplace o sustituya empleos a gran escala ha aumentado del 33% al 37%, hasta colocarse en la 12ª posición del ranking mundial. En los países asiáticos, que son "tradicionales avanzadillas de la adopción tecnológica", esto ya supone la novena amenaza más importante para las personas encuestadas.

Las preocupaciones de los españoles

En el caso de España, el 73% de la población encuestada considera que el desarrollo de la IA debería paralizarse hasta que se apruebe una regulación para esta tecnología. Y el 47% cree que de todas las amenazas futuras a las que se enfrenta el planeta, la inteligencia artificial es para la que menos están preparadas las administraciones públicas.

Pero a pesar de todo, los expertos españoles consideran que la IA es la quinta amenaza más importante (a nivel mundial, recordemos, era la cuarta) y los ciudadanos no la ubican ni siquiera en el top 10 de sus preocupaciones. Aunque a nivel general, el porcentaje de españoles que considera que los avances tecnológicos generan más riesgos de los que resuelven ha pasado del 37% en 2020 al actual 47% (a nivel mundial es un 50%).

Para los expertos de nuestro país la preocupación por la IA y el Big Data también ha crecido sustancialmente en el último año. En 2022 no estaba ni entre las diez primeras, aunque en 2018 y 2019 llegó a ocupar la sexta posición. Pero, de nuevo, se observa como en España el público no le otorga tanta importancia, como sucede en el resto de Europa en comparación con otras regiones. "El público europeo se muestra relativamente indiferente a los riesgos de esta tecnología", concluye el estudio.