Llega la cita anual de El Independiente con la Inteligencia Artificial y Alicante. Una nueva edición, la sexta, que ya se ha convertido en un referente para el debate de los expertos, las empresas y las diferentes administraciones.

El 17 de noviembre, en las instalaciones del ADDA, se celebrará el VI Congreso Internacional de IA que, en esta ocasión, debatirá sobre los avances y los límites de la IA, un tema de máxima actualidad en el que la tecnología y la innovación van tan rápidos que incluso los mayores expertos han pedido algo de pausa. La inscripción ya está abierta.

Cuando desde nuestros móviles podemos utilizar la Inteligencia Artificial generativa y en cualquiera de los sectores más fundamentales para el ser humano, las máquinas, con nuestros datos, pueden realizar tareas de manera autónoma y eficiente e imitar al ser humano, utilizando técnicas como el lenguaje natural, es urgente reflexionar sobre el equilibrio entre las utilidades que reporta la transformación digital y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Dos conferencias magistales

En esta nueva edición, contaremos con dos conferencias magistrales. La primera de ellas a cargo de Asunción Gómez Pérez, experta en Inteligencia Artificial y lenguaje. Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Española, su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería oncológica, web semántica y datos enlazados.

Los Tejos

La segunda conferencia será impartida por Mark Coeckelbergh, profesor de Filosofía de los Medios y la Tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Viena y de la Cátedra ERA en el Instituto de Filosofía de Academia Checa de Ciencias de Praga. Coeckelbergh es autor de numerosos libros, como AI Ethics', Robot Ethics, Introduction to Philosophy of Technology y The Political Philosophy of AI, este último publicado en España por Cátedra.

Además, y acercándonos a los sectores en los que el potencial de transformación de la IA se aerca más a nuestra vida, expertos y representantes de las mayores empresas debatirán sobre los retos y preocupaciones que pueden afectar a la Salud, la Educación y el Talento y la Seguridad.

El papel de las Administraciones públicas en el impulso y control de la IA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, clausurará esta Jornada tras el debate que mantendrán Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana y Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.  El debate será moderado por Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente.

Como ya es habitual, organismos de las diferentes administraciones, empresas y universidades se han unido para que este Congreso tenga el éxito que lleva cosechando desde 2018. Así, Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, el Centro de Digitalización (CENID) y empresas como Telefónica, Iberdrola, Hidraqua, Quirónsalud, EY, Torre Juana o AlicanTec, entre otras, participan activamente en este Congreso.

Toda la información y el formulario de inscripción en la jornada está disponible en la página web del Congreso.