Durante el VII Congreso Internacional de Inteligencia Artificial organizado por este periódico, Miguel Sánchez, director global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica, ha detallado cuáles son las capacidades propias de su compañía en esos ámbitos y cuál es su contribución a la Defensa nacional, teniendo en cuenta que son una compañía estratégica.
Sánchez ha arrancado dando algo de contexto. Por ello, ha recordado que Telefónica, que en 2024 cumplió 100 años, ofrece servicios de conectividad en 12 países de Europa y América, en los que acumula casi 400 millones de clientes. "En algún momento dejamos de ser una empresa española y pasamos a ser una compañía internacional", relató.
Solo en Brasil tienen 105 millones de clientes, la mitad del país. Pero en paralelo, la compañía participa en un segundo tipo de negocio de gran importancia, que es el despliegue de infraestructura. En total tienen casi 180 millones de unidades inmobiliarias pasadas por redes ultrarrápidas de acceso a internet (UBB), y disponen de más de 100.000 kilómetros de cables submarinos de alta capacidad.
Por supuesto, Telefónica también ofrece servicios digitales propios y terceros (como televisión) y servicios profesionales y similares, que facilitan a los clientes la digitalización y el acceso a la tecnología. En esta línea, su filial Telefónica Tech es la que lleva la voz cantante, con soluciones de ciberseguridad o IoT.
Todos esos negocios son importantes porque Telefónica debe encargarse de desarrollarlos, pero también de defenderlos. "Hemos aprendido muchísimo de los enemigos y los adversarios que han intentado robarnos datos. Terminamos 2024 con más de 90.000 ciberataques diarios", aseguró Sánchez.
"Nosotros tenemos que utilizar capacidades de muchos proveedores. Integramos muchos productos para ofrecer servicios. Pero internamente decidimos desarrollar capacidades propias. Tenemos 50 ingenieros haciendo i+d y producción de productos de seguridad", relató. Entre las capacidades propias de la compañía en este ámbito, Sánchez destacó los sistema digitales de sensores en la red, las plataformas de ciberinteligencia accionable y los criptosistemas desarrollados.
En todo esto, para Telefónica la IA juega un papel fundamental como herramienta de trabajo, como herramienta de seguridad y como vector de ataque. "Esas son las tres áreas fundamentales en las que estamos, y cada una de ellas tiene una serie de ventajas y de peligros", zanjó Sánchez.







Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cómo será el kit de supervivencia de 72 horas que la UE va a pedir a los ciudadanos
- 2 Avance de 'Renacer' la próxima semana
- 3 Canal de Isabel II: una sentencia permite despedir a los fijos
- 4 Peinado dice ahora que no investigar a Air Europa en el 'caso Begoña Gómez' sería prevaricar
- 5 Argelia alerta del riesgo de la entrada de Taqa en Naturgy
- 6 El mensaje de Enrique Fortún, Lope en La Promesa, a Ana Garcés
- 7 El Consejo de Prisa aprueba una exigencia 'clave' de Pimco
- 8 Prisa completa en tan sólo unas horas su ampliación
- 9 Una actor de La Promesa se sincera sobre el adiós de Ana Garcés
hace 2 meses
Nuevos tiempos requieren nuevas metas y estrategias. Hoy una empresa automovilista que fue maca España está volviendo a la senda de la recuperación con una nueva marca agresiva, nueva, deportiva y atrayente. Eso es lo que hay que hacer ser llamativos y no caer en en el olvido e ignorancia, trajiste una marca nueva anglosajona y una rumana la está dejando en evidencia, sobre todo con dependencia de vuestros recursos. Hay gente tradicional, y otros esperan o buscan cambios que todavía no habéis hecho, nuevos tiempos, nuevos desafíos…