Investigación

Descubren 53 monedas romanas de oro en el fondo marino de Jávea

Descubren 53 monedas romanas de oro en el fondo marino de Jávea

Cala Granadella, Jávea

El fondo marino de la isla del Portitxol de Jávea (Alicante) ha cobijado durante 1.500 años "uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa", según han informado este martes fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

Se trata de 53 sólidos romanos que, tras ser analizados por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, se han datado dentro del periodo tardorromano, en concreto, entre finales del siglo IV o principios del V.

Su perfecto estado de conservación, que permite incluso leer las inscripciones, las identifica como monedas de los periodos de gobierno de los emperadores: Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Todosio I (15 monedas), Arcadi (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda sin identificar.

Fue el descubrimiento fortuito de ocho monedas por dos personas aficionadas al buceo en apnea, Luis Lens y César Gimeno, lo que activó el dispositivo que tiene la Dirección General de Cultura y Patrimonio para estos casos.

A partir de ese momento, arqueólogos de la UA y los GEAS de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Jávea , realizaron una serie de inmersiones en la zona que han dado como resultado el hallazgo de las 53 monedas de oro y tres clavos -probablemente de cobre-, así como algunos restos de plomo muy deteriorados que, según todos los indicios, podrían pertenecer a un cofre.

"Se trata de uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa", ha asegurado el responsable del equipo de arqueólogos subacuáticos de la UA que trabaja en el pecio, el catedrático de Historia Antigua Jaime Molina.

Según Molina, se trata de un hallazgo "excepcional" a nivel arqueológico e histórico, "puesto que su investigación puede ofrecer multitud de nueva información para comprender la fase final de la caída del Imperio Romano de Occidente".

Los historiadores apuntan a la posibilidad de que las monedas "pudieran haber sido ocultadas intencionalmente, en un contexto de saqueos como los que los alanos perpetraban en la zona en esa época".

Por ello, "el hallazgo serviría para ilustrar un momento histórico de extrema inseguridad con la violenta llegada a Hispania de los pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) y el definitivo final del imperio romano en la península Ibérica a partir del 409 d.c.", ha indicado el experto.

Las monedas serán restauradas por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Jávea, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad, según ha explicado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga en el acto de presentación del hallazgo.

En el mismo acto también han intervenido el alcalde de Jávea, José Chulvi; el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora Pastor, y el jefe de la compañía de la Guardia Civil en Calp (Alicante), Jerónimo Pacheco, así como los dos buceadores que descubrieron las primeras monedas: Luis Lens y César Gimeno.

El vicerrector de Investigación de la UA ha puesto en valor los trabajos de prospección, documentación y fotogrametría llevados a cabo por el equipo científico de la Universidad de Alicante, en los que participan experimentados arqueólogos subacuáticos con una amplia trayectoria nacional e internacional.

Liderados por el catedrático de Historia Antigua, Jaime Molina, cuenta además con la participación de José Antonio Moya, Jordi Blázquez y Alejandro Pérez, del Instituto Universitario de Arqueología y de Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA.

Para seguir investigando la zona, la Generalitat ha habilitado un presupuesto de 17.800 euros para efectuar la excavación subacuática en la zona del hallazgo.

La campaña correrá a cargo del equipo que actualmente dirige el Plan General de Investigación de arqueología subacuática 'Prospecciones arqueológicas en el Portixol de Xàbia', en el que participan tanto la UA como el Museu de Xàbia.

La bahía del Portitxol de Jávea es un área muy conocida por la abundancia de restos arqueológicos subacuáticos actualmente en proceso de estudio: anclas, cargamentos de ánforas, restos cerámicos de distintas épocas, material metálico y elementos asociados a la navegación antigua, entre otros vestigios, han podido ser rescatados hasta la fecha en las diferentes prospecciones arqueológicas impulsadas por el Ayuntamiento, la UA y la Generalitat desde 2019. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar