La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha propuesto Ministerio de Ciencia e Innovación cinco medidas para promocionar el talento investigador joven en el país y, así, evitar la 'fuga de cerebros'.
En concreto, instan a adoptar cinco medidas a corto y medio plazo, entre las que se incluye el incremento "sustancial" de la financiación de proyectos de I+D+i que remedie "el atraso acumulado durante estos últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles".
Según ASEICA, solventar esta situación requiere medidas excepcionales que incluyan un incremento substancial de todos los presupuestos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destinados a la financiación de proyectos de investigación.
"Doblar esta partida es factible, dado que supondría, por ejemplo, un incremento de alrededor de 360 millones de euros en los programas financiados por la AEI, valores que se consideran asumibles en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado", insisten.
ASEICA también remarca que este aumento en la financiación se realice "en forma de subvención directa y no como créditos (los cuales no pueden ser solicitados por los investigadores académicos y hospitalarios)".
Por otra parte, reclaman un aumento de las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la AEI como del ISCIII; así como soluciones al problema de financiación para los grupos de investigación que se deriva del calendario de proyectos de la AEI implantado hace dos años, que "ha llevado un desfase de 8 meses entre la finalización de una convocatoria y el inicio de la siguiente".
Otro de los apartados que defiende ASEICA es la regulación por ley de la profesión de Biología Sanitaria en España. "Esta regulación es especialmente relevante en el momento actual en la oncología y, más concretamente, en el ámbito de la medicina personalizada. Ello se debe a que la implantación de este tipo de medicina necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de especialistas en oncología, bioinformática, biología molecular y otras especialidades biomédicas", argumentan.
La simplificación de los trámites burocráticos que complican la gestión de los proyectos de investigación es otra de sus reivindicaciones. "Es preciso el control del avance de proyectos y gastos, pero solicitamos optimizar el proceso hasta homologarlo al de los países de nuestro entorno", señalan los investigadores.
El presidente de ASEICA, Luis Paz-Ares, ha advertido de que el deterioro en la investigación "es debido, principalmente, a que la actual financiación en I+D+i en nuestro país se mantiene en niveles cercanos a los de hace quince años, con tímidos incrementos en gran medida coyunturales y con una estrategia a largo plazo poco clara". Esto pone en riesgo la viabilidad de los grupos de investigación más jóvenes, que sólo poseen financiación a través del Plan Estatal", advierten investigadores y oncólogos españoles.
En este contexto, "mientras que países como Irlanda, Suecia, Reino Unido o Dinamarca dedican al I+D+i alrededor del 3 por ciento de su PIB, España destina solo un 1,2 por ciento, menos que Italia y Portugal y muy lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 2 por ciento del PIB".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 2 Sobre las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 3 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Israel consigue el listado de todos los miembros de Hizbulá
- 8 Así funciona un "busca" como el usado en el ataque en el Líbano
- 9 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto