Recién cumplidos treinta años de andadura promoviendo la formación, la divulgación y la acción social en materia energética, Fundación Naturgy acaba de presentar una nueva y ambiciosa iniciativa. Se trata de la primera edición del Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético. Convocado con la colaboración y el apoyo técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dotado con 100.000 euros, que irán destinados al mejor de los proyectos presentados por equipos de investigación adscritos a organismos públicos o privados españoles sin ánimo de lucro.

«Detrás de cada innovación hay mucha investigación. Todos sabemos que existe la investigación médica, pero no tanto lo que se hace en ámbitos como el de la energía. Queremos que la gente conozca que hay equipos en España haciendo cosas muy potentes, que aportan su conocimiento al país y al avance en una transición energética justa», explica Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de Fundación Naturgy.

Innovación para el futuro

Cuatro son los grandes ámbitos que pretende cubrir este galardón sin precedentes en nuestro país: eficiencia (soluciones de autoconsumo, generación y almacenamiento para el consumidor y en el ámbito del transporte), seguridad de suministro (instalaciones, redes de distribución, digitalización, aprovisionamiento…), nuevas tecnologías relacionadas con fuentes renovables y soluciones para el medio ambiente (economía circular, captura de CO2, reducción de emisiones…).

«Todos sabemos que existe la investigación médica, pero no tanto lo que se hace en ámbitos como el de la energía»

eva buch, directora de educación y divulgación de fundación naturgy

«Es un premio que no es habitual, porque no se reconoce algo que ya existe, tampoco una mera idea, sino una prueba de concepto», añade Buch; es decir, se dirige a aquellos proyectos que han superado sus primeras fases y «que están listos para dar el paso de ofrecer un prototipo, una muestra o un desarrollo» de su propuesta.

Y para apoyar la investigación, nada mejor que hacerlo de la mano del CSIC, que será el responsable de crear el comité científico que realizará la primera fase de análisis de las propuestas, previa a la deliberación del jurado. «La colaboración con el CSIC nos permite impulsar con plenas garantías la investigación y el desarrollo científico en el ámbito energético, con el fin de acelerar la transición energética y a alcanzar los objetivos de descarbonización», apunta María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.

Coronado será uno de los miembros de un jurado formado por figuras de reconocido prestigio como la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; María Benjumea, fundadora de Spain Startup y del International Women Forum España; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También contará con el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, Jorge Barredo.

Acompañamiento de hasta dos años

Una vez concedido el premio, también corresponderá al comité científico formado por el CSIC realizar el seguimiento del proyecto ganador. «No se trata simplemente de dar un premio. Vamos a hacer un acompañamiento de hasta dos años», abunda Buch. A mitad del plazo estipulado previamente, el grupo de investigación deberá presentar una memoria, que será valorada conjuntamente por el CSIC, Naturgy y la Fundación para evaluar su avance, dar su opinión y orientar al equipo.

Aunque Naturgy tiene una opción preferente para el posible desarrollo del proyecto, los investigadores conservan su propiedad intelectual y la libertad de desarrollarlo con quien consideren. «Queremos fomentar la comunicación entre el sector privado, el sector público y universidades, del mismo modo que hemos desarrollado una serie de módulos específicos de FP, porque conocemos las necesidades de nuestro sector», añade María Eugenia Coronado.

La presentación de candidaturas puede realizarse hasta el 31 de marzo a través de la web de Fundación Naturgy. El proyecto ganador será anunciado el mes de junio.