El "qué verano más fresco está haciendo", parece que llega a su fin. La semana que viene el calor invadirá la Península Ibérica. Según la previsión de la Agencia Española de Meteorología, poco a poco, el calor irá aumentando desde el lunes hasta el fin de semana que viene. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas se elevan por la llegada de aire muy cálido proveniente del sur.

Así se puede apreciar en los modelos publicados en Twitter por AEMET, la ola de calor entra por el sur peninsular y llegará a cubrir, prácticamente en su totalidad, el territorio nacional al final de la semana. En ese punto de la semana se podrán superar los 40°C en la mitad sur y los 35°C en la norte.

Pero esa sensación de verano fresco que hemos tenido hasta ahora no está muy extendida en otras regiones de Europa y del mundo donde se están alcanzando cifras récord de calor en julio. En especial los países bálticos están viviendo un calor desconocido por allí. En Finlandia se alcanzaron los 33,7 °C en Vaasa el 18 de julio y 33.4° en Utsjoki Kevo en Laponia a una latitud superior a los 69°N. En la Laponia rusa se han llegado a los 32° en la ciudad de Murmansk.

Por el sur también se han alcanzado temperaturas excepcionales, con el nuevo récord alcanzado en África de 51,3° en Ouargla,Argelia. En el otro lado del globo, en Japón, los 41 grados se han instalado en la capital.

La previsión de temperatura global, imagen de apertura de esta noticia, dibuja un mapa mundial especialmente caluroso. La ola de calor que vive el norte de Europa del norte no tiene visos de atenuarse. "2018 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, con nuevos récords de temperatura en muchos países. Esto no es una sorpresa. Las olas de calor y el calor extremo que estamos experimentando son consistentes con lo que esperamos como resultado del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Este no es un escenario futuro. Está sucediendo ahora ", ha asegurado la vicesecretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Elena Manaenkova.

Alemania ha emitido un aviso sobre temperaturas superiores a las normales válido del 19 de julio al 6 de agosto

La Asociación Regional de la OMM para el Centro Climático de Europa sobre Monitoreo Climático, operado por el Servicio Meteorológico Alemán, ha emitido un aviso sobre temperaturas superiores a las normales válido del 19 de julio al 6 de agosto.

Bunny Mcdiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace International ha señalado, en un comunicado, que “la propagación global de estas devastadoras olas de calor apunta al cambio climático como un factor claro, y todo esto estando todavía por debajo de un grado de calentamiento desde los niveles preindustriales. No nos atrevemos siquiera a imaginar lo que podríamos experimentar si las temperaturas suben más allá de los objetivos de 1,5 o 2 grados establecidos en el acuerdo de París". En relación a fuego ingobernable de Grecia y a los numerosos muertos por olas de calor de este mes de julio en el norte de Europa que "necesitamos urgentemente controlar el cambio climático si queremos evitar muertes tan dramáticas como las que han ocurrido estos días y prevenir fenómenos meteorológicos incluso más extremos en el futuro”.