Medio Ambiente

Abrígate cuando venga Adrián

Lluvias
Lluvias | EFE

La temporada de borrascas 2018-2019 empieza hoy y ya tienen nombre. Retén estos nombres y abrígate cuando los oigas: Adrián, Beatriz, Carlos, Diana, Etienne, Flora, Gabriel, Helena, Isaias, Julia, Kyllian, Laura, Miguel, Nicole, Óscar, Patricia, Roberto, Sara, Teo, Vanessa y Walid. Estos son los nombres acordados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con los servicios meteorológicos francés (Météo-France) y portugués (IPMA), para referirse a aquellas borrascas que se profundicen de tal manera que puedan producir un impacto significativo en estos países. Es el segundo año que los tres organismos adoptan esta medida, que busca dar a conocer este tipo de fenómenos meteorológicos de forma más efectiva.

para nombrar una borrasca es necesario que se prevea que genere vientos muy intensos

Una borrasca se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los tres países del Grupo Suroeste. En el caso de España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas.

Aunque para nombrar una borrasca es necesario que se prevea que genere vientos muy intensos, normalmente suelen ir acompañadas de otros fenómenos adversos, como temporal marítimo y, en tierra, lluvias y/o nevadas intensas. Asimismo, es necesario recordar que los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas con gran impacto.

En el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Europa, se creó el Grupo Oeste, formado por Met Office (Reino Unido) y Met Éireann (Irlanda), con el fin de nombrar borrascas de gran impacto en su zona de influencia, actividad que comenzó en el año 2015.

Las encuestas en estos dos países demostraron que la población estaba más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca y, por esa razón, se creó el Grupo Suroeste por parte de Météo-France (Francia), IPMA (Portugal) y AEMET para nombrar a las borrascas de gran impacto que pudieran afectar a estos tres países.

El servicio meteorológico que prevea emitir el primer aviso de nivel naranja o rojo le dará nombre a la borrasca, siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2018-2019 e informando al resto de países (tanto del Grupo Suroeste como del Grupo Oeste).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar