El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado precipitaciones acumuladas en 24 horas de hasta 170 litros por metro cuadrado en Torrevieja (Alicante) y rachas de viento que han alcanzado los 93 kilómetros por hora en el municipio valenciano de Manises, además, el paseo marítimo de la ciudad de Valencia ha quedado cubierto de arena después de inundarse ayer por la tarde. La jornada ha amanecido en alerta naranja en muchas zonas del litoral de la Comunidad pero posteriormente ha pasado al nivel amarillo.

El litoral de las tres provincias y el interior de la de Alicante y del sur de la de Valencia se encuentran en alerta amarilla desde las 11:00 horas por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, rachas de viento de 70 km por hora o fenómenos costeros con olas de 3 metros. Esta situación se mantendrá en principio hasta mañana domingo en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia, y hasta el lunes en el resto de zonas afectadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años. Durante este sábado se han alcanzado rachas de viento de hasta 93 kilómetros por hora en Manises, según datos de Aemet. Los bomberos de los tres consorcios han tenido numerosas intervenciones, especialmente por la caída de árboles y cornisas y por saneamientos.

En Torrevieja hasta 170 libros por metro cuadrado

En Alicante, los bomberos han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales ha caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños. En Torrevieja, donde Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones, las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado 170 litros por metro cuadrado y cortados los principales accesos a la ciudad, según la Policía Local.

El Ayuntamiento de este municipio ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad y, según ha explicado a Efe el alcalde, José Manuel Dolón, ha sido desalojada la zona de acampada de Lo Albentosa, suspendido el transporte urbano y se ha recomendado a la población que no salga de sus casas.

En la ciudad de Alicante, las inclemencias del tiempo, con lluvias constantes y fuertes rachas de viento, han obligado a suspender el mitin de Unides Podem-Esquerra Unida, en el que iba a intervenir el coordinador nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia se han cerrados al tráfico marítimo por el temporal, con «ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y mala mar», ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Almería, Mallorca y Melilla

En Almería se ha tenido que cerrar una carretera por nieve -a la altura de El Haza de Riego- y en Albacete los bomberos y Guardia Civil han tenido que intervenir en la retirada de varios árboles. En Baleares, en concreto en la Sierra de Alfabia (Bunyola), se han registrado las rachas de viento más fuertes, de hasta 112 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precisamente hoy Mallorca está en alerta amarilla por riesgo de viento, en las zonas de Sierra de Tramontana, interior, levante y sur, y por alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, por olas de 4 a 5 metros con mar de fondo del sureste.

Para mañana, la Aemet prevé que la mayor estabilidad se dé en la mitad este peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el área mediterránea, y además ser persistentes en puntos del sureste peninsular.

Las precipitaciones serán poco probables en la mitad occidental peninsular, afectando seguramente sólo de forma ocasional a zonas de montaña. En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan de forma acusada en la mitad norte.