La activista climática Greta Thunberg está cerca del puerto de Lisboa, después de una travesía por el océano Atlántico en catamarán desde que hace 20 días partiera de Nueva York, según muestran imágenes de Reuters Television. De este modo, la embarcación 'La Vagabonde' ha llevado a la activista sueca, que se niega a viajar en avión, a través del Atlántico para poder asistir a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Está previsto que Thunberg pase el día de hoy con reuniones con activistas climáticos portugueses y descansando antes de su partida a Madrid. En su cuenta oficial de Twiiter, la joven activista también ha colgado unas imágenes en las que puede leerse: "Camino a Lisboa" mientras que cuando aún no había amanecido publicó otra imagen de la costa lusa con el lema "Tierra hoy".

La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados.

Thunberg se había desplazado hasta Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25. Sin embargo, la situación de crisis social en el país latinoamericano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre a finales del mes de octubre. Una vez la COP chilena se trasladó a Madrid, Thunberg buscó entonces un modo de transporte acorde a sus requerimientos climáticos para viajar hasta la capital española, puesto que no viaja en avión por la emisiones de gases de efecto invernadero asociadas

Aunque aún se desconoce el medio de transporte que usará Greta para trasladarse de Madrid a Lisboa, la joven activista intervendrá ante el pleno de los líderes mundiales que participarán en durante lo que se conoce como segmento de alto nivel, según han informado a Europa Press fuentes de Naciones Unidas.

Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participarán en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015. La Presidencia de la Cumbre ha denominado a esta cita la "cumbre de la ambición climática" y el lema de este año es "tiempo de actuar".

Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación en la marcha climática, la joven está organizando su agenda para participar en diferentes actividades durante su estancia en España tanto dentro de la Cumbre, que se desarrollará en IFEMA, como en otros puntos de la ciudad de Madrid.