La sociedad civil se moviliza frente al estancamiento de las negociaciones de la cumbre, así lo han dejado claro en una rueda de prensa conjunta en la que han participado la directora internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan y el representante de la coalición internacional de corporaciones We Mean Business (en la que están metidas empresas como Acciona, Iberdrola o Ikea), Niguel Topping, y la representante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Alison Tate.

La Cumbre del Clima no va bien, las negociaciones están estancadas y todo apunta a que Ifema va a continuar siendo sede de la ONU por lo menos un día más. El borrador del documento que tiene que aprobar las diferentes partes para finalizar la cumbre tiene un texto nuevo sobre la mesa con fecha de hoy y hora de las 6 am.

“Este documento es completamente inaceptable”, ha manifestado Jennifer Morgan. “La Unión Europea necesita juntarse ya y rechazar este texto junto con la coalición de las islas nación [las más vulnerables por el cambio climático] y arreglar esto que no concuerda con lo que pide la ciencia”, ha añadido.

Este no es un tema medioambiental, es un problema económico

Por su parte Niguel Topping ha destacado que “los políticos tienen que seguir lo pasos de las grandes empresas que siguiendo las recomendaciones de la ciencia están invirtiendo en la descarbonización. Empresas de todo el mundo, algunas importantes españolas, como Acciona o Iberdrola, y empresas como Ikea o Amazon que suman en total una capitalización de mercado de billones de dólares miran a los políticos para que aumenten su ambición. Los negocios entienden la ciencia y se están moviendo. Este no es un tema medioambiental, es un problema económico”. 

El estancamiento de las negociaciones y la falta de ambición en la reducción de gases de efecto invernadero por parte de muchos países ha empujado a la sociedad civil a presionar dentro y fuera de la COP 25.

Greenpeace ha desplegado hasta nueve grandes pancartas descolgadas de las luminarias del parking de Ifema, con mensajes como “The Climate Politics are polluted” (Los políticos del clima están contaminados). Dentro del territorio COP había esta mañana un grupo de espontáneos noruegos demandando a su país “no esperar a la UE” en su transición ecológica y que cortara las emisiones de CO2. 

Sobre las 15:30 se espera también una sentada autorizada por la ONU por parte de los jóvenes de Fridays For Future. "Esta COP nos ha fallado", ha denunciado el movimiento juvenil, que critica que los políticos "en lugar de enfrentar el problema y trabajar en soluciones reales" contra el cambio climático, están "alejándose más y más de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París". 'Fridays for future' cree, además, que los mandatarios están "silenciando la voz de la sociedad civil".

Por su parte el colectivo 'Extinction Rebellion' también tiene previsto volver a manifestarse frente a la feria de Madrid a lo largo del día.