Bajo el título La lucha contra el cambio climático como reto empresarial, la Conversación de El Independiente reunió, el pasado jueves 12 en la sede de Andersen Tax&Legal, un panel con actores clave de la política y el sector privado en el que se debatieron aspectos fundamentales sobre el papel a desempeñar por el sector empresarial contra la emergencia climática. Cómo reducir la huella de carbono, cómo mejorar los estándares medioambientales en la contratación pública y cómo dinamizar las soluciones y los movimientos de las empresas en relación con el cambio climático sin toparse con problemas administrativos fueron los ejes de la Conversación.

Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid fue el representante de la administración en la Conversación y fue quien tuvo que responder de las demandas del sector empresarial. González apeló a que la solución se va encontrar si, entre todos hacemos “un esfuerzo colectivo”, porque, según el viceconsejero esto es “un reto colectivo". El político incidió en que la crisis climática puede ser una oportunidad. "El mensaje más importante desde la administración al sector empresarial es que esto es una oportunidad, pero siempre con un mensaje optimista”, aseguró. 

Una de las soluciones más recurrente para la solución a la crisis climática pasa por la electrificación de la movilidad. En este sentido destacó la presencia en el encuentro de Jesús Presa, director global Comunicación de Renault Iberia, quien expuso la evolución del coche eléctrico y los beneficios del mismo. El representante de Renault demandó que la mayor celeridad en la legislación sea también para adaptarse a sus innovaciones “Las leyes nos piden ir muy deprisa, pero luego la administración no legisla suficientemente rápido para nuestras innovaciones”, y puso como ejemplo la automatización de los vehículos que choca con leyes que prohíben soltar las manos del volante.

Gema Díaz, presidenta de Sniace, también planteó la necesidad de que la lucha del cambio climático se adapte a las necesidades de las empresas. En particular, para que no ponga en riesgo su competitividad. “El cambio climático nos ha llevado a plantearnos un cambio empresarial que sea sostenible”, aseguró. La directiva reclamó seguridad jurídica y transparencia para poder acometer las innovaciones necesarias para cumplir con los estándares medioambientales.

Sobre las exigencias medioambientales en la contratación pública hizo hincapié Carlos Comín, director de Calidad y Medio Ambiente de Clece, quien puso de relieve “la disparidad de criterios, según la comunidad autónoma” que se encuentran en los pliegos de condiciones. En este sentido, Comín animó las empresas y a la administración a “remar juntos en la misma dirección” ya que desde su empresa ya se adelantan a los pliegos para poner en práctica medidas medioambientales.

Por su parte Pablo Mazo, director regional de RRII de Heineken España, puso el acento en la responsabilidad social de las empresas y destacó cómo su compañía que consume grandes cantidades de agua -un bien común amenazado por el cambio climático- se esfuerza en reponer, por medio de proyectos medioambientales todo el agua que consumen en sus procesos industriales. “Nuestra estrategia se basa en las personas, la prosperidad y el planeta", manifestó.

Jorge Pina, director de Medio Ambiente de Endesa puso de manifiesto la importancia de que se combata el cambio climático, algo que según consideró, no puede entrar en la lucha política, porque da igual quien gobierne la obligación de actuar la imponen las evidencias y recalcó:  "la ciencia dice que si seguimos a este ritmo vamos a tener consecuencias catastróficas, el papel de la empresa es primordial".

El encuentro fue cerrado por el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo quien destacó las soluciones prácticas mostradas por los empresarios presentes en la cita y destacó su compromiso como empresas que está en línea de lo que, según su punto de vista, debe tener la emergencia global: “Hay que luchar contra el Cambio climáticos desde el progreso”.