Medio Ambiente

El NO2 cae más del 50% en las ciudades con mala calidad del aire

eltiempo.es

Con el confinamiento y la consiguiente disminución de la actividad industrial y del tráfico rodado, la contaminación por dióxido de nitrógeno ha caído más de un 50%, con respecto al mismo periodo de 2019, en las ciudades con altos niveles de contaminación por NO2: Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Vigo, Málaga y Sevilla, según apunta el análisis realizado por eltiempo.es. El dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales gases contaminantes producido por el tráfico rodado y las centrales eléctricas, puede provocar graves daños en la salud y afecta principalmente a niños y ancianos.

Desde que se iniciara el estado de alarma, las ciudades más contaminadas han reducido entre un 40% y 65% sus concentraciones de NO2 con respecto al periodo 2016-2019. Madrid ha descendido un 56%, Barcelona un 58% y Granada un 43%. Con respecto a las ciudades con más contaminación (Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza), se confirma que en las primeras 6 semanas de confinamiento se ha medido la mejor calidad del aire en 5 años en esta época, no superándose en ninguna ciudad los 20 µg/m3.

Ya en 2019, 7 de las 10 ciudades con mayor contaminación por NO2 registraron valores inferiores a años previos. Una reducción que se ha incrementado más en esta primavera de confinamiento. Este 2020, en orden de mayor a menor concentración de NO2 se encuentran: Granada, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Girona, Sevilla, Málaga, Valencia, y Vigo.

¿Cuánto ha disminuido el NO2 en las ciudades más contaminadas?

Las variaciones en la concentración de NO2 del confinamiento respecto al periodo 2016-2019, se encuentran en un rango entre el 41% de Zaragoza hasta el 65% de Vigo y Valencia.

Además, en Barcelona, Madrid o Valencia la reducción respecto al periodo 2016-2019 es superior a 15 µg/m3. Por tanto, aunque el porcentaje sea menor que en otras ciudades con datos más bajos, el descenso en valores totales es mucho mayor.

Tabla reducción contaminación ciudades más contaminadas

Las reducciones más acusadas se encuentran en Valencia y Vigo con un 65%, Girona (62%), Barcelona y Sevilla (58%) y Málaga (57%).

Los resultados para Madrid confirman los obtenidos en el anterior análisis de eltiempo.es, realizado con los datos de la segunda quincena de marzo, y que corroboran que las concentraciones de NO2 obtenían su cifra más baja desde 2001, descendiendo más de un 60%.

¿Cómo evoluciona el NO2 en cada ciudad?

El análisis de eltiempo.es sobre la contaminación de los últimos cuatro años, muestra que el porcentaje de reducción varía según la ciudad, con un rango que oscila desde el 29% de Murcia hasta el 78% de Palencia.

Sin embargo, la lectura de estos datos debe ser completa, ya que en el caso de Palencia, con el 78% de reducción, respecto al periodo 2016-2019, apenas ha superado los 10 µg/m3 en su concentración promedio de los últimos 4 años. De modo que una pequeña reducción de valores absolutos supone un gran porcentaje.

En Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Salamanca tampoco se supera el umbral de 10 µg/m3, por lo que su normalmente buena calidad del aire, no ha tenido una gran mejoría a pesar del alto porcentaje.

En cambio, en las ciudades con valores de contaminación elevados, una menor bajada en porcentaje sí puede suponer una mejora sustancial. Así las 10 ciudades con más contaminación en el periodo 2016-2019. Barcelona, Madrid y Granada, lideran el ranking con concentraciones medias de NO2 superiores a 30 µg/m3; mientras que Bilbao, Girona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Vigo se sitúan entre los 25-30 µg/m3.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar