El confinamiento impuesto para evitar la propagación del coronavirus, es una situación que se presta a que el estrés aparezca en muchos momentos del día, además de sentimientos de impotencia, preocupación o miedo. Alejar todas estas emociones no es fácil ni algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, sin embargo el sector cultural ha puesto a disposición de todos, una amplia oferta para sobrellevar lo mejor posible el aislamiento.

En El Independiente hemos hablado de las iniciativas que se han puesto en marcha en el sector de la música, las series y cine, el teatro y la literatura, entre otros, y ahora ha llegado el momento de darle un espacio a los podcast especializados en cultura. Para los que no estén muy familiarizados con el tema, un podcast básicamente es un programa de radio personalizable y descargable a través de una web, blog o plataformas como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

Choquejuergas

Choquejuergas es un podcast cultural y de "destrucción urbana", cuyos creadores no dudan en utilizar símiles automovilísticos. A pesar de que el coronavirus les ha sorprendido en el desarrollo de su cuarta temporada, sus creadores han decidido "liberar" los programas que prepararon para Patreon, el sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos. Es decir, han puesto a disposición de todos, el contenido al que tenían acceso exclusivamente los suscriptores.

Precisamente se ha escogido uno de esos programas rescatados, donde tratan de forma detallada en qué consiste la profesión de la crítica cultural. Además de recomendar a algunos críticos del panorama nacional e internacional, critican el poco respeto que tienen por los críticos la gran mayoría de usuarios de redes sociales, y en definitiva, la falta de valor que se da a su trabajo.

Rawwpodcast

Los creadores de Rawwpodcast hablan de su producto como "un podcast cultural -sí, sí, en serio, otro más-" en el que se abarcan temáticas relacionadas con el mundo del cine, las series, los cómics, los videojuegos y "los chistes malos con dinosaurios".

El programa que se recomienda a continuación, está dedicado a la última película del universo DC Comics que ha llegado al cine, Aves de presa. Este largometraje se centra en el personaje de Harley Quinn, la cómplice y amante de Joker, el archienemigo de Batman, con el que acaba de romper para convertirse en la dueña de su propio destino.

Podcast Cinecosas

Cinecosas es un podcast que está disponible en Ivoox, ApplePodcast, Spotify, GooglePodcast y Youtube, en el que sus creadores tratan diferentes temas "relacionados con el maravilloso mundo del cine".

Debido a la cercanía del Día de Star Wars, en Cinecosas hicieron un programa especial sobre The Mandalorian, el gran estreno de Disney+. Esta serie se basa en la historia de un cazarrecompensas, que debe atrapar a una presa cuyos protectores han acabado con la vida de cientos de hombres.

Fangrrlpodcast

El longevo Fangrrlpodcast, cuyos programas se remontan al año 2016, se trata de un podcast que pretende ofrecer "una visión distinta del mundo del entretenimiento".

Sus creadoras tratan un amplio espectro de temas, que pueden ser desde el último estreno de Marvel hasta un fanfic de 1900 páginas, que trata de ficciones creadas por fans y para fans, y que se basan en el texto original o persona famosa como punto de partida. En este caso, las chicas de Fangrrlpodcast aconsejan el fanfic Mortífago, ambientado en el universo de Harry Potter, pero contado desde el punto de vista de otro de sus personajes.

En el programa que se propone a continuación, las creadoras cuentan a sus oyentes cuál es su fuente de entretenimiento en plena cuarentena, y cuál es su opinión respecto a la plataforma de entretenimiento recientemente aterrizada en España, Disney+.

Girls Lab

Aunque no es un podcast dedicado estrictamente a la cultura, podría decirse que Girls Lab es un retrato de la realidad actual que llega en forma de audio, puesto que nace en plena cuarentena. Girls Lab surge fruto de conversaciones entre cuatro amigas que desembocan en la misma pregunta: "¿Y si hacemos un podcast?". Así es como nace este proyecto en el que un grupo de jóvenes vuelcan, llenas de ilusión, los "deliciosos desvaríos" que forman parte del momento más "dulce, caótico y terrorífico" de su existencia: la veintena.

En el primer episodio, las participantes tratan de forma larga y tendida los cambios que trae consigo la vida, las inseguridades propias de la juventud y, como no podía ser de mejor manera, el aislamiento en el que está sumergida España entera.

Recap Blog

Recap Blog, la antigua web de crítica de series, regresa tras casi dos años de parón en forma de podcast, para así adaptarse mejor al tiempo actual, publicando sus opiniones de forma "más dinámica y manejable para los horarios de todos".

En el podcast sugerido a continuación, que es el primero de esta nueva etapa, Marina Ortiz (@thenmarina), Rubén Rodríguez (@houjack), Elisa Paz (@elisapz) y Jorge Pérez (@jorgep_em) cuentan qué series han visto últimamente, cómo ha cambiado el hábito de consumo tras la llegada de las plataformas y qué productos están deseando que se estrenen.

Como no podía faltar, además de hablar de la longeva Supernatural, abordan los éxitos de Netflix más recientes como La casa de papel, Élite, Tiger King o Love is blind, y las series de HBO, Mrs America o Patria.

Las Bloody Girls

Aida y Elena son dos fieles seguidoras del cine de género de terror y fantástico que unen fuerzas en Bloody Girls. Con su trabajo en Canino y en el podcast propuesto más abajo, desean "divulgar y analizar la representación de la mujer en la historia de cine de género" y encontrar las similitudes que tienen con otras formas de expresión y movimientos feministas.

El podcast que han grabado en colaboración con @DeAPlaneta, está dedicado a Hereditary, la ópera prima de Ari Aster que revolucionó en 2018 el cine de terror moderno. Además de tratar la figura de Toni Collete, homenajean a otras películas fundamentales del cine de género (Hereditary, Psicosis, La semilla del diablo, Carrie, Un lugar tranquilo, À l’interieur y Mother).