Capitana Marvel, la nueva película de Marvel Studios que llegará a los cine el 8 de marzo haciéndola coincidir con el Día Internacional de la Mujer, se ubica sobre los inicios del Universo Cinematográfico de Marvel teñida de una nostalgia noventera.

Que su protagonista única sea una mujer, Carol Danvers (Brie Larson), la mirada femenina de la codirectora Anna Boden, y el guion de Geneva Robertson-Dworet, hacen de la película una historia de superhéroes --género tradicionalmente dominado por hombres-- con varias y vagas referencias a las luchas diarias de las mujeres. No, no es una película feminista, ni busca serlo.

Danvers, más humana que heroína, adquiere unos superpoderes que la convierten en una noble heroína guerrera de la raza de los Kreeks, una de las dos razas alienígenas que libran una guerra galáctica. La vorágine extraterrestre llega a la Tierra donde Danvers, ayudada por un pequeño grupo de aliados, tendrá que enfrentarse al pasado del que no tiene memoria.

Nick Furia (un Samuel L. Jackson rejuvenecido), ocupa un rango menor en SHIELD y será el compañero de aventura de Danvers con la que establece una entrañable relación. Más adelante se unirá a la acción Maria Rambeau (Lashana Lynch), una de las más antiguas amigas de Danvers y compañera piloto de la Fuerza Aérea.

El reparto lo completan Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Rune Temte, Algenis Perez Soto, Mckenna Grace, con Annette Bening, con Clark Gregg, y Jude Law.

Prodicida por Kevin Feige y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jonathan Schwartz, Patricia Whitcher and Stan Lee son los productores ejecutivos. La historia es de Nicole Periman y Joe Shrapnel & Anna Waterhouse, y el guión es de Anna Boden y Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet y Jac Schaeffer.

la brillante actuación de una Brie Larson, que unas veces con frescura y otras con contundencia, marca el carácter de cada secuencia

Lo mejor: la brillante actuación de una Brie Larson, que unas veces con frescura y otras con contundencia, marca el carácter de cada secuencia en la que es protagonista. Su química con Furia, quien a su vez creará un simpático vínculo con la que se convertirá en la mascota oficial del equipo, el gato, nos dejará algunas dosis de humor. Las canciones que acompañan las escenas de acción y la brutal pelea con una anciana dentro de un vagón de metro. Y lo peor: los argumentos, a veces enrevesados y poco desarrollados de la trama, que dejarán en el aire algunas historias con buen potencial.

Después de las 2 horas y 4 minutos que dura la película, hay dos escenas de contexto que dan información sobre el pasado y el futuro del Universo Marvel.

#MujerTeníaQueSer

La película, que ha sido calificada como "especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género", cuenta con el eco que se ha hecho de ella cinco mujeres españolas que han hecho historia en el mundo del deporte.

Natalia Gaitán (Segunda Capitana del Valencia CF), María Lopez (Capitana de la Selección de Hockey Hierba), Patricia García (Campeona de Europa de Rugby XV y Seven), Sandra Sánchez (campeona del mundo de Karate) y Joana Pastrana (Campeona del Mundo de Boxeo) se han unido en una campaña única (de Disney y LaLigaSports) para visibilizar el deporte femenino.

Bajo el título #MujerTeníaQueSer, Disney ha creado varias piezas audiovisuales que ha compartido en sus redes sociales y en las que las deportistas demuestran lo que llegan a hacer para llegar “Más Alto, Más lejos y Más Rápido”, como Carol Danvers en Capitana Marvel.