El anuncio del estado de alarma y el confinamiento hace más de un mes, ha provocado el descenso del tráfico rodado y la actividad industrial, con la consiguiente mejora de la calidad del aire de Madrid. El dato conocido supone una reducción del 60% en la concentración de NO2, que se traduce en un dato sin precedentes en las últimas dos décadas, según indica el análisis realizado por eltiempo.es.

"El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales gases contaminantes emitidos por el tráfico rodado y las centrales eléctricas", informan desde eltiempo.es. Es tóxico, altamente radiactivo y puede ser potencialmente nocivo para la salud, ya que irrita las vías respiratorias, empeora enfermedades como el asma y genera problemas al respirar, sobre todo a niños y ancianos.

El estudio refleja que en la serie histórica de los últimos 19 años, la segunda quincena de marzo de este año -coincidiendo con el confinamiento-, ha registrado los niveles medios de No2 más bajos.

Gráfico variación anual contaminación Madrid eltiempo.es

En los años anteriores al estado de alarma, las bajadas en las concentraciones de dióxido de nitrógeno estaban relacionadas con la inestabilidad meteorológica (lluvias) y con la Semana Santa (cuando ha tenido lugar en marzo). En estos últimos 19 años, el 2002 fue el que mayor concentración de partículas de NO2 tuvo, con cerca de 60 ug/m3. Sin embargo, la concentración en 2020 está por debajo de los 20 ug/m3, un 70% menos

¿Cómo evoluciona el NO2 en cada zona de la capital?

Para el informe se han analizado un total de 12 estaciones de la capital, de las cuales, seis, evidencian de forma más patente los cambios de la calidad del aire, al tener una ubicación próxima a arterias centrales de Madrid. En todas y cada una de ellas, salvo en Casa de Campo, se han alcanzando los valores mínimos de partículas contaminantes durante el confinamiento. "La salvedad de Casa de Campo viene dada, porque tradicionalmente es la que menos acusa el impacto del tráfico rodado", informa eltiempo.es.

Gráfico variación contaminación NO2 Madrid eltiempo.es

Si se compara el periodo de confinamiento de 2020 con lo registrado en los mismos meses de 2019, tomando como referencia la céntrica estación de Escuelas Aguirre, una de las que suele alcanzar valores más elevados, encontramos un descenso del 57%.

Gráfico variación diurna contaminación NO2 eltiempo.es

¿Cómo varía la contaminación durante el día?

Para conocer la evolución de las partículas de dióxido de nitrógeno por horas, se han escogido dos días: el 9 de marzo, último lunes antes del confinamiento, y el 6 de abril. El 9 de marzo refleja que las horas punta de la contaminación, tienen relación con el momento en el que hay un mayor desplazamiento. Por otro lado, durante el aislamiento "la curva se aplana dejando pequeñas variaciones nada comparables con los picos previos".

Antes del confinamiento, el pico más alto de NO2 se alcanzó el 9 de marzo a las 22 horas con 80 ug/m3. A pesar de que el 6 de abril el dato más alto se registró a esa misma hora, el nivel no llegaba a los 20 ug/m3, cuatro veces menos.

El análisis arroja que la contaminación por NO2 ha descendido un 61% de media en relación con los registros históricos. Observando la disminución por estaciones, en Cuatro Caminos la reducción se sitúa en un 61%, y en Arturio Soria, en 64%.

Tabla porcentajes reducción contaminación NO2 eltiempo.es