Medio Ambiente

Más calor, sol y chubascos aislados: la previsión del tiempo para esta semana

logo
Más calor, sol y chubascos aislados: la previsión del tiempo para esta semana

Dos bañistas en la Cala en Bosch, una playa de Menorca. EFE

Resumen:

La semana arranca con cielos poco nubosos y despejados y con temperaturas aún más altas que las de domingo, con registros de 35 e incluso 40 grados en diferentes puntos de España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El lunes y el martes se espera que los termómetros superen los 35 grados en el suroeste del país y también en los valles del Duero y del Ebro. En Andalucía, en la zona del Guadalquivir, esos valores alcanzarán los 40 grados. También se esperan intervalos fuertes de viento en el levante y en el Estrecho.

En general, las temperaturas máximas tienden a subir hasta el martes y a bajar los dos días siguientes. Los cielos estarán despejados o poco nubosos tanto en la Península como en Baleares. En el extremo norte, en cambio, los cielos estarán nubosos y podrían caer precipitaciones. La Aemet ha aclarado que todavía no hay una tendencia clara sobre qué tiempo hará en España a partir del miércoles.

Este domingo, con pocos cambios

Este domingo el cielo estará poco nuboso o despejado en gran parte del país, salvo por alguna nubosidad baja por la mañana en Baleares y el litoral valenciano, así como por nubosidad de evolución en zonas del centro peninsular y del interior oriental, sin descartar algún chubasco aislado en la Ibérica oriental.

Según la Aemet habrá nubes o intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, y con chubascos por la tarde en Pirineos, donde podrían ir acompañados de tormenta.

La Aemet no descarta que estas precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes en el sector catalán. En el norte de Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil y local en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas ascenderán en la vertiente atlántica peninsular, descenderán en el Cantábrico oriental y mitad sur del litoral mediterráneo y con pocos cambios el resto. En el valle del Guadalquivir y quizá también en los valles del Tajo y del Guadiana, superarán los 35 grados.

En cuanto a las mínimas, quedarán por encima de 20 grados en Canarias, el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y puntos del valle del Ebro.

Este domingo predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos de componente norte en Galicia, Ebro y meseta Norte, del oeste en el Estrecho y del sureste en el este de la meseta Sur. Alisios en Canarias.

Comentar ()