Estados Unidos

Incendios en California, el cambio climático da la cara: "Todo esto estaba anunciado"

California supera su récord de hectáreas quemadas en una temporada en la que ha llegado a alcanzar los 49º de temperatura.

El cielo de San Francisco está naranja por los indencios en la región. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

A principios de los años 90 los incendios en el suroeste norteamericano se manifestaron con una virulencia desconocida por los servicios de extinción. En 1991 un fuego descontrolado en Oakland, California, que arrasó con viviendas y miles de hectáreas marco el comienzo de una nueva era en los incendios. "Los incendios del futuro", los llamaron. Superincendios o incendios ingobernables frente a los que no se pueden hacer nada desde el punto de vista logístico.

Aquel pronóstico ya se ha cumplido, el cambio climático, sigue mostrando su rostro tal y como anunciaron los científicos. "Todo esto estaba anunciado, estaba previsto. Si seguían aumentando las temperaturas, habría más sequías y mayor calor y esto llevará a más incendios y más virulentos", asegura a El Independiente Nanqui Soto, responsable de bosques de Greenpeace España. "Temperaturas más altas y veranos más lagos producen incendios más grandes. Es una cuestión de combustible", añade. El condado de Los Ángeles registró los 49º centígrados el pasado fin de semana.

Bomberos de california.
  • Compartir

Incendio de récord

Los incendios de California han dejado un balance de récord, 810.000 hectáreas arrasadas por el fuego, un nuevo máximo que deja atrás la cifra de 2018.
Terry Pierson / EP
  • Compartir

Nada frena a estos incendios

Los cuerpos de extinción de incendios temen estos superincendios ingorbernables. Los incendios no son sucesos aislados, no son accidentes. Los expertos recuerdan que la prevención es la mejor arma contra ellos más que la apuesta por la ‘carrera armamentística’ de más aviones, helicópteros, camiones y bomberos.
Bomberos combaten un incendio de California
  • Compartir

Las temperaturas más altas de la historia

El condado de Los Ángeles registró los 49º centígrados el pasado fin de semana.
Terry Pierson EP
Los incendios forestales vuelven naranja el cielo de San Francisco
  • Compartir

San Francisco naranja

Los incendios forestales vuelven naranja el cielo de San Francisco. Los incendios están alterando la vida de las ciudades, especialmente en cuanto a calidad del aire.
  • Compartir

Mucho terreno quemado en poco tiempo

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por que este este récord se ha dado en una etapa muy temprana del año y cuando todavía falta la parte más difícil de la temporada, cuyo pico está en septiembre y octubre.Según Caroline Henderson, portavoz en Greenpeace USA: “Esta temporada, con más de 96 incendios, está lejos de terminar. Tres de los cuatro incendios más grandes registrados en California están ardiendo actualmente, y apenas hemos entrado en lo que suele ser la temporada de incendios forestales “pico”.

Terreno arrasado por el fuego
  • Compartir

España ya vive en ese futuro

"Llevamos años buenos, esta primavera ha sido muy lluviosa y ya se nos ha olvidado que estos incendios ya han tenido lugar en España y en Portugal", recuerda Nanqui Soto. El peor año de incendios en España sigue siendo 2012, durante el que ardieron 212.000 hectáreas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar