Punto del Río Jarama donde se ha producido el vertido de toallitas y aguas fecales ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Medio Ambiente

Toallitas y aguas fecales convierten este río de Madrid en un estercolero

Se vierten al arroyo de Valdebebas grandes cantidades de residuos que puntualmente van a parar al río Jarama

Ecologistas en Acción han denunciado que el río Jarama (Madrid), se convierte cada vez que hay fuertes lluvias —como las que han acontecido las últimas semanas— en "una cloaca a cielo abierto". Durante estos episodios las depuradoras derivan a su cauce los vertidos de aguas fecales, toallitas y otros materiales que llegan a través de los arroyos de Valdebebas y La Vega, entre otros.

Esta no es una situación nueva ya que esto hechos se producen en varios puntos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II. Los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid se vierten al arroyo de Valdebebas grandes cantidades de residuos que puntualmente van a parar al río Jarama.

A ello se suman los residuos que en ocasiones también llegan desde el arroyo de La Vega, a través de sus cauces de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que desaguan en el río a la altura de Paracuellos del Jarama. La visión del cauce de estos arroyos es "dantesco", con escenas con millones de toallitas que cuelgan de los árboles a alturas de hasta cinco metros.

Asimismo, los cauces de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están incluidos en el proyecto 'Arco Verde', y los tramos afectados del río Jarama forman parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, sin que ninguna administración intervenga pese a las reiteradas denuncias. interpuestas al respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar