Medio Ambiente

La lava encuentra su salida al mar sin más daños y sin descartar nueva fajana

La lava expulsada desde Cumbre Vieja ha alcanzado este mediodía las 998,4 hectáreas de terreno y ha sepultado casi por completo la Playa de los Guirres.

La lava expulsada desde Cumbre Vieja ha alcanzado este mediodía las 998,4 hectáreas de terreno y ha sepultado casi por completo la Playa de los Guirres. EFE

La lava del volcán de Cumbre Vieja está encontrando su salida hacia el mar en la playa de Los Guirres, donde ha arrasado el local de hostelería pero no ha dañado más bienes, y no se descarta que se forme una tercera fajana con ese aporte, aún mínimo pero perceptible, de la colada 9.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que todas las coladas están estables, salvo la 1 y la 9, y la 2 está recibiendo una pequeña alimentación que la ha llevado a unirse a la primigenia, la que formó el primer delta lávico "haciéndolo crecer".

Este discurrir de la lava a través de las coladas primigenias está ayudando a no ocasionar más daños, porque, al final, "toda la energía está encontrando salida" y no se ha incrementado la altura de las coladas ni estas están encontrando diques que las hagan desbordarse, lo que sí generaría problemas.

Sin embargo, y aunque Morcuende ha advertido de que no tiene "una bola mágica", la colada 9 se está "moviendo", aún con un aporte mínimo pero perceptible, y lo deseable sería que no encontrase dificultades para alcanzar lo antes posible el mar sin "esponjamientos" que puedan causar daños en haciendas o cultivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar