Con la llegada del Black Friday este viernes 26 de noviembre, activistas de Greenpeace se han movilizado a la Gran Vía de Madrid para organizar una clausura simbólica de establecimientos de moda rápida para denunciar el consumismo que se promueve en este tipo de fechas, que agota los recurso del planeta y agrava el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Bajo el lema Sin stock. Planeta agotado, la organización ecologista ha cubierto de pintura negra ecológica los escaparates de tiendas como H&M, Mango, Primark y Lefties querellando la alta demanda de materias primas, energía y agua que genera el Black Friday en industrias cuyo modelo de negocio se basa en productos desechables (poca duración). Fechas que promueven el consumismo y que como consecuencia, destruyen hábitats, como bosques y océanos; el aumento de la cantidad de emisiones CO2 y gases de efecto invernadero, producido por los combustibles fósiles y del transporte de todos esos productos. A esto se añade la generación de residuos -desechos materiales de un solo uso procedente de embalajes realizados con plástico o cartón y las materias primas no utilizadas-, que terminan en vertederos o incineradoras contaminando el aire, el agua y el suelo.

“Los datos hablan por sí solos y dejan claro que la moda es la punta del iceberg del modelo consumista, que tiene su auge en Black Friday. El ritmo de consumo actual es insostenible y está destruyendo hábitats… Los gobiernos y las ciudades deben establecer normativas que regulen la producción, limiten la obsolescencia programada, prohíban la publicidad de las marcas contaminantes y fomenten una verdadera economía circular que no se base sólo en el reciclaje. Es necesario un cambio en el sistema para salvar el planeta", declara Celia Ojeda, responsable de la campaña de Consumo de Greenpeace.

Datos de consumismo aportados por Greenpeace

  • El uso actual de los recursos naturales es de media mundial 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Este promedio global está muy descompensado, si el mundo entero consumiese como EE UU, serían necesarios hasta cinco planetas; en Australia, 4,1; Corea del Sur: 3,5; Rusia 3,3. España consume al año 2,5 planetas, manteniéndose en la media de la Unión Europea.
  • Desde 2015, las ventas del Black Friday han aumentado un 10-20% cada año. A este incremento hay que añadirle un cambio de patrón en el consumo a partir de 2019 donde se incrementó la compra online.
  • En 2019, el 33% de los consumidores españoles afirmó que realizaría compras para aprovechar el Black Friday. En 2020 esa cifra subió hasta el 40%.
  • Los artículos más vendidos durante este evento son: moda (53% de las personas encuestadas), calzado y complementos (39%), electrodomésticos, aparatos electrónicos, y teléfonos móviles (35%).