La nueva boca del volcán de La Palma que se ha abierto este domingo está expulsando una lava muy fluida que incluso llega a alcanzar una velocidad de un metro por segundo (el equivalente a 3,6 kilómetros por hora), según señalan los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

El portavoz del INVOLCAN David Calvo ha indicado a El Independiente que las imágenes grabadas pertenecen a la nueva colada que se está formando desde que se abriera una nueva grieta en la madrugada del domingo. La nueva boca se ha abierto en la zona norte del volcán y sus coladas discurren hacia la zona de Tacande en paralelo a la colada 8.

Según avanza, la colada ha ido engullendo materiales sólidos de la colada 8, lo que ha aumentado la viscosidad de la lava y ralentizado la velocidad del descenso. "Ahora mismo está a un kilómetro de La Laguna", ha explicado el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende. Ahora se plantean dos escenarios: "Que cabalgue sobre la colada ocho o que se pare, que parece lo más razonable porque estas coladas necesitan mucha lava para seguir".

"Pero de continuar con el empuje con el que ayer se emitió la lava, es de esperar que en un momento alcance el barrio de la Laguna", ha advertido Morcuende.

Tras el despunte del fin de semana, cuando se abrieron dos nuevas bocas y la emisión de dióxido de azufre alcanzó tasas altísimas, la actividad del volcán ha regresado este lunes a la tendencia descendente que mantenía en las últimas semanas.

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, ha sepultado ya 1.115 hectáreas en la isla de La Palma. Además, la lava ha ganado un terreno de 50 hectáreas al mar.