El 71% de la superficie del planeta es agua y el 96,5% de ese agua se encuentra en los océanos. Hasta esta semana sólo el 17% de la superficie que cubren los océanos estaba protegida, gracias al acuerdo de Montreal, esa cifra deberá elevarse hasta el 30%. Los océanos son fuente de alimentación de nuestra población de 8.000 millones de habitantes y cumple un papel fundamental en la estabilidad del clima y del ciclo del agua. Esto es algo que tenemos claro hoy, después de milenios de relación de la cultura humana con los mares, pero para llegar a este conocimiento de la importancia de los océanos han sido necesarios muchos acercamientos.

La editorial Phaidon ha publicado Océanos: Una exploración del mundo marino en que recoge 315 imágenes de cómo han sido esos acercamientos de los humanos a los océanos en los últimos 3.000 años. El volumen abarca desde los tiempos en los que solo éramos capaces de ver monstruos en sus profundidades a las espectaculares fotos submarinas que gracias a la tecnología más reciente son capaces de mostrarnos especies desconocidas allí donde los humanos todavía no pueden llegar. 

La selección de las 315 imágenes ha sido realizada por oceanógrafos y expertos en fotografía y arte para hacer un volumen por en que poder navegar por todos las vertientes de la milenaria relación existente entre los humanos y las gran masa de agua que ha condicionado nuestra historia y de la que dependemos hasta para respirar.

Entre las obras que se pueden disfrutar hay imágenes y obras de Jacques Cousteau, David Doubilet, Damien Hirst, David Hockney, Katsushika Hokusai, Yayoi Kusama, Claude Monet, Georgia O’Keeffe y Vincent van Gogh  entre otros.

Choque de dos olas.
Choque de dos olas.

Choque de olas

Scott Harrison ha centrado su obra fotográfica en fotografía el mar y a los surfistas. Le gusta disparar a primera hora de la mañana y a contraluz. Esta imagen se titula La recompensa y es lo que en fotografía de surf se conoce como ola de retroceso. Se produce cuando dos olas que van en direcciones opuestas chocan. La primera imagen de surf data de 1890, en 1935 National Geographic publicó un reportaje de fotos de surf que supuso la popularización del deporte.

sección vertical del Océano Atlántico
Sección vertical del Océano Atlántico.

Tomando medidas al Atlántico en 1854

Nuestro conocimiento sobre los océanos se ha ido construyendo con aportaciones como esta de 1854. Se trata de la primera sección vertical del Océano Atlántico elaborada por Matthew Fontaine Maury. Durante cuatro años envió navíos de reconocimiento para hacer sondeos y con esos datos elaboró este gráfico que incluye la elevación de varias masas terrestres a ambos lados del océano. A la izquierda las islas del Caribe y a la izquierda Cabo Verde y África.

la ola de Katsushima Hokusai
Grabado ukiyo-e.

La ola más famosa

Este grabado de Katsushima Hokusai es una de las obras artísticas más conocidas del arte ukiyo-e japonés. Un estilo que fue determinante en la obra de artistas occidentales como Monet, Degas o Van Gogh. Más allá de su influencia en el impresionismo, La gran ola de Kanagawa es una imagen icónica del mar y de la cultura japonesa y ha continuado inspirando copias y reinterpretaciones a lo largo del siglo XX, una de las más conocidas es La gran ola de David Hockney. El artista británico ha realizado muchas obras de olas inspirado por el trabajo de Katsushima Hokusai.

Corales en la Bahía de Kimbe en Papúa Nueva Guinea.
Corales en la Bahía de Kimbe en Papúa Nueva Guinea.

Entre dos mundos

La suerte sólo te puede pillar trabajando. David Doubilet estaba buscando una foto en la que hubiera dos mitades, parte submarina y parte no, y en la que se vieran corales. Viajó con ese propósito hasta que en la bahía de Kimbe en Papúa Nueva Guinea y después de varios días dio con el lugar y tuvo la suerte de que un padre con su hijo pasaran navegando con su canoa para dejar esta imagen perfecta. La fotografía de dos mitades en la que está especializado Doubilet requiere un despliegue técnico importante pero deja imágenes únicas como esta.

Grabado japonés con las partes de la ballena y sus aprovechamientos.
Grabado japonés con las partes de la ballena y sus aprovechamientos.

Aceite de ballena

Los japoneses han cazado ballenas desde la Edad Media para poder usar su grasa como combustible en lámparas, además de apreciar su carne y piel. Su caza no dejó de crecer hasta que las poblaciones empezaron a mermar. Esta ilustración de 1829 señala las distintas partes de la ballena, un animal del que aprovechaban todo. Hoy la caza está regulada desde que corren peligro de extinción y gracias a los movimientos ecologistas, liderados por la organización ecologista Greenpeace, que en los comienzos de su historia hizo una campaña histórica para su conservación. 

Ocean Life (1859) obra de Christian Schussele y James M. Sommerville
Ocean Life (1859) obra de Christian Schussele y James M. Sommerville

Biología y arte

La biodiversidad del océano en este cuadro que muestra 75 especies distintas descritas en el libro Ocean Life (1859) obra de Christian Schussele y James M. Sommerville una de las investigaciones científicas que a mediados del siglo XIX pusieron el foco en el desconocido mundo natural de los mares. James M. Sommerville (1825-1899) miembro de la Academia de Ciencias Naturales encargó a Christian Schussele (1824-1879) que pintara la obra en base a los dibujos realizados por él.