El fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo (Tenerife) afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros. Y además, ha provocado que haya que evacuar a más de 12.000 personas, según las últimas informaciones disponibles.

Aún así, este lunes hubo una buena noticia. Y es que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, ha declarado el fin de evacuación de Arafo y parte de El Rosario.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que cuando se dé por controlado el fuego el Consejo de Ministros declarará la zona catastrófica. Y ha asegurado que "toda España está con las islas Canarias y con Tenerife", tanto ahora como en las labores de reconstrucción, de recuperación y de estabilización de los ciudadanos afectados en la isla.

Asimismo, Sánchez admitió que las próximas horas van a ser "muy importantes" para dar por estabilizado el fuego en días venideros, para lo que espera que ayude la meteorología. Y es que, según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio aún no está controlado, aunque cree que "ha pasado lo peor".

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que los equipos que están en la zona trabajan en "consolidar perímetros" y aunque "no se puede hablar aún de control se está viendo si se pueden estabilizar todos los frentes y, a partir de ahí, poco a poco, ir conteniendo y que se vaya acabando el combustible para ir extinguiendo".

Respecto al origen del fuego, que se confirmó que había sido provocado, ha destacado la "mala intencionalidad al provocarlo en una zona de difícil acceso cuando venían episodios de temperatura extrema, que hicieron que los montes estuvieran muy secos, hubiese muy poca humedad y mucho combustible". E incidió además en la dificultad que presentaba la orografía del terreno al producirse en "riscos, paredes casi verticales, donde no se puede estar escalando y apagando el incendio".

Por ello, ha explicado Clavijo, "el fuego ha adquirido muchísima potencia y ha habido días y noches críticos". En este sentido, ha hecho hincapié en la "mala idea de prender el fuego allá donde fuera más difícil su extinción". Y ha expresado su deseo de que la Guardia Civil "consiga detectar y localizar a quienes lo provocaron".

Por su parte, el Rey ha aprovechado su audiencia con la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, para interesarse por las últimas novedades del incendio, y le ha prometido que viajará a la zona "en cuanto sea posible" y siempre que su visita no distraiga efectivos en la lucha contra el fuego. Además, quiso trasladar también "su enorme preocupación" por el suceso, así como toda la solidaridad a los afectados.

¿Un 'megaincendio'?

"El incendio ha sido tan virulento por una combinación de factores: gran acumulación de masa vegetal combustible, abandono del medio rural y colonización de las tierras por vegetación inflamable, calentamiento global, una fuerte ola previa de calor, etcétera", explicó Jesús Santiago Notario del Pino, profesor Titular del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en declaraciones para SMC España.  

"Si es por superficie afectada, no recuerdo otro incendio como este en Tenerife", añadió el experto. Y es que, según Eduardo Rojas, profesor de la Universitat Politècnica de València, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y presidente de PEFC-International, las imágenes del fuego de Tenerife sugieren que podría tratarse de uno de los llamados 'megaincendios' (o incendios de sexta generación), aunque considera que "hay que analizar la información de imágenes de satélite y la observación atmosférica".   

"Estos incendios crean su propio sistema de circulación de aire, a menudo, ajeno a la dinámica atmosférica, producen una intensa emisión de material incandescente aerotransportado (pavesas) que puede crear nuevos focos a distancia y arden con una intensidad tal que supera la capacidad de extinción de los medios humanos, ya sean terrestres o aéreos", afirmó Santiago. Y añadió: "El calor radiante es muy intenso, deshidrata rápidamente la materia vegetal circundante no quemada y hace que se inflame con facilidad. Por eso, por ejemplo, una casa en el monte limitada por setos está seriamente amenazada". 

Rojas, en conversación con SMC, explicó que no puede hacerse nada más ahora para mitigar el fuego. Pero si hay margen de mejora en la prevención: "Red de caminos para poder acceder, claras y podas, quemas prescritas. En Gran Canaria, que es mucho más seca, el incendio de hace dos semanas se paró en unas 100 hectáreas gracias a que llegó a zonas donde se había practicado consecuentemente gestión forestal. En los barrancos, favorecer vegetación y menos combustible. Donde sea agronómicamente viable y de interés por prevención de incendios, recuperar cultivos como la vid para generar barreras verdes".

Calidad del aire

El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de riesgo por una calidad de aire muy desfavorable en gran parte de la isla de Tenerife debido al humo del incendio forestal que afecta al territorio insular.

Este riesgo se declara porque el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, pudiendo afectar a población sensible/grupos de riesgo como son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como a niños, mujeres gestantes y ancianos. También puede afectar a personas que realizan actividad física intensa, así como a quienes tienen movilidad reducida.

Los síntomas que pueden darse es tos, irritación de ojos, nariz o garganta, además de dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga, así como agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Por ello, recomiendan evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, así como lavarlos si fuera necesario.

Ayudas de Carrefour y Cruz Roja

Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja han activado el 'Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias'. Así, durante este pasado fin de semana, han ayudado a cubrir las necesidades básicas de 855 personas, entre afectados y equipos de extinción.

Según han informado en un comunicado conjunto, también se encuentran activos los Equipos ERIES de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, cuya formación, desarrollo e intervención financia Fundación Solidaridad Carrefour desde su creación hace más de 20 años.

Por su parte, el Centro Comercial Meridiano ha donado a Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife todas las botellas de agua, en formato individual, disponibles en el hipermercado del centro para ayudar a los equipos de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad que combaten el incendio que afecta a la isla y que suponen unos 700 litros.