A falta de casi dos meses para que acabe el año, desde el Servicio Copernicus de Cambio Climático de la UE (C3S) consideran que ya no hace falta esperar más. 2023 será "con toda seguridad" el año más cálido jamás registrado. Las anomalías de temperatura observadas durante los primeros diez meses han sido tan exageradas que nada parece que pueda evitarlo.

"En octubre de 2023 se han registrado anomalías de temperatura excepcionales, tras cuatro meses en los que se han batido los récords de temperatura mundial. Podemos afirmar con casi total certeza que 2023 será el año más cálido jamás registrado, y que actualmente se sitúa 1,43ºC por encima de la media preindustrial. La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa de cara a la COP28 nunca ha sido mayor", expresó al respecto Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Anomalías de la temperatura global del aire en superficie. C3S

Junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 fueron, según los datos del C3S, los meses más cálidos jamás registrados respectivamente. Y mayo fue el segundo más caluroso de su serie. Así que la tendencia parecía apuntar a que este año haría historia. Pero, si finalmente las previsiones se confirman, lo preocupante será el amplio margen con el que 2023 romperá los registros. Tan amplio como para que dos meses antes de que acabe prácticamente se de ya por seguro.

Cabe recordar que el C3S es un servicio puesto en marcha por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la UE. Y se ha convertido en toda una referencia. Mensualmente publica boletines climáticos para informar del estado del planeta. Y para ello utilizan miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Los registros climáticos de octubre

La advertencia de Copernicus sobre 2023 ha ido de la mano de la publicación de los datos climáticos de octubre, que confirman que la anomalía de temperatura media del aire en superficie estuvo 0,85ºC por encima del anterior octubre más cálido, en 2019.

"El mes en su conjunto fue 1,7°C más cálido que una estimación de la media de octubre para 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial designado. Para el año natural hasta la fecha, de enero a octubre, la temperatura media mundial para 2023 es la más alta registrada, con 1,43 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, y 0,10 °C superior a la media decenal de 2016, actualmente el año natural más cálido registrado", informaron desde el C3S.

Anomalías de la temperatura global del aire en superficie para el mes de octubre. C3S

Además, en el último mes la temperatura media de la superficie del mar sobre 60°S-60°N fue de 20,79°C, la más alta registrada en octubre. Pero aunque las condiciones de El Niño siguieron desarrollándose en el Pacífico ecuatorial, las anomalías siguen siendo inferiores a las alcanzadas en esta misma época del año durante el desarrollo de los eventos históricamente fuertes de 1997 y 2015, según Copernicus.

Octubre fue también el sexto mes consecutivo en que la extensión del hielo marino antártico se mantuvo en niveles mínimos históricos para la época del año, con un valor mensual un 11% inferior a la media. Y a su vez, la extensión del hielo marino ártico alcanzó su séptimo valor más bajo en un mes de octubre, un 12% por debajo de la media.

Temperatura diaria de la superficie del mar 60ºS-60ºN. C3S

Por contra, las precipitaciones fueron superiores a la media en la mayor parte de Europa. Aunque esto podría explicarse por las tormentas Babet y Aline, que afectaron, respectivamente, al norte del continente y a España y Portugal, con fuertes precipitaciones.

Sin embargo, C3S detectó que octubre también fue más húmedo de lo normal en más regiones del planeta como el suroeste de Norteamérica, partes de la Península Arábiga, regiones de Asia Central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y regiones del sur de África. El impacto de diversos ciclones podría ser la causa.

Sin embargo, el mes fue más seco que la media en el sur de EE.UU y en partes de México, ambas afectadas por la sequía, así como en regiones del centro y el extremo oriental de Asia y en la mayor parte del hemisferio sur extratropical, incluida Australia