La Brigada de Información de la Policía Nacional ha detenido en varios puntos de España desde diciembre a 22 personas como integrantes de la organización ecologista Futuro Vegetal, entre ellos la Policía identifica a tres líderes, acusados de conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros.

A este colectivo la Policía le atribuyen 65 hechos delictivos derivados de las actuaciones de protesta de los activistas climáticos, entre ellos el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso de los Diputados, el corte de carreteras en Madrid, y acusan les acusan de daños a obras del Museo del Prado y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.

Por estos hechos los 22 arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, daños, daños contra el patrimonio histórico, contra la seguridad vial y del tráfico aéreo, atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos. Todos los detenidos fueron puestos en libertad.

Según ha informado la Policía Nacional, los arrestos se realizaron de forma coordinada en las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda (Alicante), Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián.

Según la investigación policial, que arrancó hace un año, "la organización de activistas estaba compuesta por un elevado número de integrantes, con un claro reparto de tareas coordinados por líderes –conocidos como "dinamizadores"–, quienes asumían roles directivos y recibían remuneraciones por sus responsabilidades", asegura el comunicado.

En una conversación de El Independiente con uno de los detenidos reconocía el pasado mes de diciembre haber sido acusado de ser un líder de la organización: “Se me acusa de ser un líder de la organización, pero eso es absurdo, porque en nuestra organización tomamos las decisiones de manera descentralizada y hay grupos que no saben lo que están haciendo otros”, afirmaba el activista. 

Financiación y contactos internacionales

Según los datos de la Policía, Futuro Vegetal recibió más de 140.000 euros en donativos, "parte de los cuales fueron supuestamente empleados por los tres cabecillas de la organización para coordinar su actividad delictiva".

En el comunicado la Policía destaca que los miembros de Futuro Vegetal "establecieron relaciones internacionales con otros colectivos similares, llegando a cometer acciones en el extranjero, como el sabotaje de una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia) el pasado septiembre".

Acción de Futuro Vegetal en el Museo del Prado.
Acción de Futuro Vegetal en el Museo del Prado.

Futuro Vegetal sigue la estela de colectivos como Just Stop Oil (Reino Unido), Letzte Generation (Alemania) y Dernière Rénovation (Francia) que pertenecen a la red A22 de activistas climáticos que también reciben el sustento económico del Climate Emergency Fund creado por Rory Kennedy -hija de Robert F. Kennedy- y Aileen Getty -descendiente del magnate del petróleo Paul Getty.

Según la policía la investigación arrancó en enero de 2022 después de que varios activistas lanzaran pintura contra la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Madrid, esta es reconocida como la primera acción del colectivo que realizó esta protesta en plena polémica con la el Ministerio de Consumo por las macrogranjas.

El conteo de la Policía desde entonces apunta a que miembros de este colectivo actuaron al menos en otras 65 ocasiones en varios lugares de España causando daños estimados en más de 500.000 euros, sin cuantificar los posibles desperfectos causados al patrimonio artístico.