La Venus del Espejo, de Diego Velázquez, ha sufrido un ataque a martillazos en la National Gallery de Londres, ha comunicado el propio museo a través de sus redes sociales. Se trata de un acto reivindicativo que ha provocado la rotura del cristal que protege el lienzo. La National Gallery ha señalado que la sala ha sido evacuada por la Policía, que se ha encargado de la investigación de los hechos. Dos activistas de Just Stop Oil han sido detenidos.
Según la organización ecologista a las 10:45 de la mañana, Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, usaron martillos para romper cristales en transporte público en caso de emergencia, para golpear el vidrio que cubría La Venus del Espejo. Este cuadro de la pinacoteca inglesa fue atacado por la sufragista Mary Richardson en 1914. Richardson propinó siete cortes en la pintura, causando daños especiales en el área entre los hombros de la figura que fueron reparados.
Tras la ruptura del cristas los activistas a proclamado que "las mujeres no obtuvieron el voto votando; es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora. El nuevo petróleo y gas matará a millones. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo", aseguraron los activistas.
Los activistas de Just Stop Oil ya llevaron a cabo en octubre del año pasado una sonada acción en el mismo museo en el que arrojaron un bote de tomate a uno de los cuadros de girasoles de de Van Gogh expuestos en la pinacoteca. Una acción replicada en España por activistas de Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de 'Las majas' de Goya en el Museo del Prado. Ambas organizaciones pertenecen a la ola de movimiento sociales vinculados a la lucha contra el cambio climático que se ha extendido por Europa en los últimos años.
"Siempre ha sido responsabilidad de la gente común informar a sus gobiernos cuando han cruzado una línea. La resistencia civil funcionó para las sufragistas y funcionará para nosotras", aduce Hanan una de las activistas que ha perpetrado la acción en la National Gallery.
El colectivo Just Stop Oil es un grupo de activistas climáticos británicos que promueve el fin del uso de los combustibles fósiles y que las últimas semanas se movilizado para protestar contra el anuncio del gobierno británico de dar nuevas licencias de explotaciones petrolíferas que se había comprometido a no otorgar por política medioambiental.
Además de esta acción en el museo los activistas de Just Stop Oil han continuado hoy sus marchas lentas por las calles de Londres con decenas de personas dispuestas a ser arrestadas por su protesta. La semana pasada según la Policía Metropolitana, fueron detenidas 111 personas por estas marchas lentas, tres de ellas en prisión preventiva.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 3 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 4 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 5 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 6 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 7 Carrefour pierde cuota y se complica la compra de la vasca BM
- 8 Los productores de cereal preparan movilizaciones: "Nos jugamos la soberanía alimentaria"
- 9 Así se forma a la juventud que pide la amnistía para los etarras
hace 11 meses
No entiendo, que para protestar contra algo que te parece inasumible, tengas que ir a tu vecino a destrozarle su casa.
Estos seres, no tienen el valor, de presentarse en la sede de una petrolera en su Reino Unido, por ser cobardes y hacen esto con alevosia.
Pero también saben, que la sociedad, esta tan confundida, que no se pronuncia con contundencia hacia estos actos.
Hay castigos, que son más difícil de asumir , que la cárcel.