En una acción que tiene como objetivo denunciar la política "arboricida" del Ayuntamiento e instarlo a proteger el arbolado como patrimonio de la ciudad, la asociación Greenpeace y el movimiento vecinal No a la Tala han llevado hoy al Ayuntamiento de Madrid un ramo de boda de grandes dimensiones (cuatro metros de largo y dos y medio de ancho) para entregárselo al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que el próximo sábado contraerá matrimonio con Teresa Urquijo. Está realizado con ramas de las podas y las talas de árboles que se han hecho en la ciudad durante los últimos meses.

Además, los activistas han desplegado pancartas en las que se leen mensajes cómo “Madrid ama sus árboles. Hasta que la tala nos separe” o “No a la tala”. El ramo, según Greenpeace, es un regalo simbólico "que refleja el compromiso que parece tener Almeida con la desaparición de la vegetación urbana". Desde la entidad consideran que, para aumentar la adaptación frente a la crisis climática y reducir la vulnerabilidad de la ciudadanía ante eventos meteorológicos extremos como las olas de calor, es clave que dejen de producirse estas talas.

En la nota realizada por Greenpeace, la organización denuncia que la ciudadanía “está experimentando olas de calor y temperaturas extremas agravadas por el cambio climático. Queremos ciudades habitables y resilientes para toda la población y para eso es fundamental reducir la vulnerabilidad aumentando la cobertura verde y los espacios verdes urbanos". También indican que el Ayuntamiento "va en la dirección contraria, eliminando el patrimonio natural de la ciudad, que es un elemento esencial para la adaptación al cambio climático y la salud de la población”.

Además, subrayan que la política de Almeida "ha sido una constante amenaza al patrimonio natural de arbolado de la ciudad", ya que "Desde que comenzó a gobernar, en 2019, hasta 2023, se han perdido cerca de 55.000 árboles adultos de las calles de Madrid, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento, lo que supone el 15 % de su arbolado adulto. A este número habría que sumar los cerca de 500 ejemplares talados por las obras de ampliación de la línea 11 de metro desde diciembre de 2023, que ha suscitado una enorme oposición vecinal, con manifestaciones de miles de personas en los diferentes vecindarios afectados".