Los termómetros volverán a marcar este viernes 9 de octubre temperaturas altas para lo habitual de la época y superarán los 30ºC en el sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los 30ºC se superarán en zonas como Almería (31ºC), Badajoz (33ºC) o Sevilla (33ºC). En el resto del país, no sufrirán grandes cambios salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera el paso de un frente atlántico por el norte peninsular, por lo que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro irá aumentando la nubosidad de oeste a este, con posibles precipitaciones a partir del mediodía, más abundantes en el Cantábrico occidental.

Asimismo, en el litoral catalán se esperan chubascos aislados a primeras horas que, durante el día, se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el nordeste de Cataluña. Intervalos nubosos o nuboso en Baleares, Estrecho, Alborán y, con alguna lluvia débil aislada, en el norte de Canarias.

No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea, según informa Europa Press.

En Galicia soplará viento rolando a norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste; Levante en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar; de componentes este y sur en el litoral sudeste y Baleares; alisio en Canarias y flojos variables o calmas en el resto.