Cataluña | España

Cataluña marca el peor índice de riesgo de rebrote desde el fin del confinamiento

La Generalitat da marcha atrás y suspende la reapertura de las discotecas

Sanitarios de la Cruz Roja durante un cribado voluntario y masivo de Covid-19 a través de pruebas PCR, en Cataluña. EFE

Cataluña ha vuelto ha notificar este jueves casi 1.500 nuevos contagios de coronavirus en la comunidad, y sigue creciendo el riesgo de rebrote, que hoy ha marcado un récord desde abril: 243,63 puntos para un índice que considera de riesgo muy alto a partir de los 200 puntos. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) también sigue creciendo y se sitúa hoy en 1,24, cuando el índice de referencia debería ser por debajo de uno para considerar la extensión de los contagios en fase de control.

En total, el índice de riesgo de contagio ha subido más de 80 puntos en una semana. Este lunes, el índice de rebrote se situaba todavía por debajo de 200, tras una semana en la que se marcaron medias de 168 puntos. Ahora, sin embargo, Cataluña acumula 177.091 casos confirmados de coronavirus -151.120 con una prueba PCR-, de los que 1.495 se han producido en las últimas 24 horas, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La Generalitat ha notificado además 12 nuevos fallecidos, que elevan la cifra a 13.437 en la comunidad. También sube el número de ingresados en centros hospitalarios, que ya son 836, 15 más que el miércoles. De ellos, un total 159 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 10 menos que en el balance anterior.

Barcelona se dispara

Por zonas, Barcelona vuelve a encabezar el riesgo de contagio, con un índice que se sitúa para la capital catalana y su entorno en un 297,96. La comarca del Barcelonés acumula 65.106 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.553 muertes, mientras que actualmente hay 230 pacientes ingresados -53 de ellos en la UCI-.

El mayor índice de riesgo de rebrote lo notifica, sin embargo, el sur de Tarragona, con 470 puntos. Las Tierras del Ebro están en el foco de la pandemia desde que se ha detectado un brote en un matadero de Roquetes (Tarragona) que ha provocado más de 200 contagios.

Discotecas cerradas

Los nuevos datos llegan cuando la Generalitat ha confirmado su marcha atrás en la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno, anunciada este martes. El gobierno catalán no publicó, finalmente, el decreto de reapertura en el DOGC, lo que ha incendiado al sector, uno de los más afectados por la pandemia

El secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, se ha declarado "indignado" en declaraciones a Catalunya Ràdio por la decisión del Govern. "No se puede jugar así con la gente" ha lamentado Mas, recordando que el sector tiene a su cargo 35.000 empleos directos y "somos los únicos que no tenemos un plan sectorial" elaborado por la administración autonómica.

Mas ha participado durante los últimos dos días en la acampada protagonizada por empresarios y trabajadores del sector del ocio en la Plaza Sant Jaume, y ha anunciado que en los próximos días llevarán su protesta por otros puntos de Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar