Ciencia y Tecnología | Meteorología

Ocho provincias de Galicia, Cantábrico y el Estrecho, en aviso naranja por oleaje

En el resto del país, la AEMET prevé tiempo anticiclónico, seco y estable con cielos nubosos o despejados

Olas en el litoral coruñés.

Olas en el litoral coruñés.

Un total de ocho provincias estarán este jueves en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por fenómenos costeros, que podrán provocar olas de hasta ocho metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso naranja por oleaje, a consecuencia de la mar combinada del noroeste que dejará olas de entre cinco y siete metros de altura, pudiendo llegar hasta los ocho metros en el caso de las provincias gallegas, como indica Europa Press.

También Cádiz tendrá riesgo por oleaje pero en este caso tendrá aviso amarillo por vientos del oeste en el Estrecho de fuerza siete.

En el resto del país, la AEMET prevé tiempo anticiclónico, seco y estable con cielos nubosos o despejados. La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la Meseta, localmente persistentes en los valles del Duero, Tajo y Guadiana.

Por su parte, en el archipiélago canario, los cielos serán nubosos o con intervalos nubosos, más abundantes en las islas occidentales, donde podrán formarse algunas precipitaciones débiles.

Este jueves estará marcado por el aumento generalizado de las temperaturas máximas, aunque pueden descender ligeramente en el área mediterránea y en el litoral de Asturias, así como en puntos de la meseta con niebla o nubosidad baja persistente.

En cambio, las temperaturas mínimas bajan en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en Pirineos aunque suben en la mitad sur y Baleares con pocos cambios en Canarias.

Por último, los vientos soplarán de levante en el litoral andaluz, arreciando durante el día y llegando a ser fuerte en el Estrecho, con vientos de tipo suroeste en el oeste y norte de Galicia y del noreste girando a norte en Canarios y en el resto serán vientos flojos.

Te puede interesar