Meteorología

España se tiñe de blanco: nevadas y bajas temperaturas en el primer fin de semana del año

Nieve en Galicia.

Nieve en Galicia. EFE

La influencia de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea continuarán dejando hoy nevadas, viento,  temperaturas extremadamente frías para la época, que ponen en aviso naranja o amarillo a trece comunidades autónomas, según informa la Aemet.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy estarán en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas Asturias, Cantabria y País Vasco, y en amarillo por el mismo fenómeno Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, y es posible riesgo de aludes en Aragón, Cataluña y Navarra.

Por bajas temperaturas estarán en aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, fenómeno meteorológico que dejará en aviso amarillo por fenómenos costeros además a Baleares, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

Bajo la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que inducen vientos de componente norte, en el norte de Galicia y área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones.

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas.

Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Continuarán las lluvias y chubascos en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla, acompañadas de algunas tormentas, siendo más frecuentes e intensos en Mallorca y Menorca, donde podrán ir acompañados de tormenta.

Intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y poco nuboso o despejado en el resto de la mitad sur.

En Canarias se registrará cielo nuboso, con lluvias débiles en el norte y este de las islas de más relieve.

La cota de nieve se registrará en Galicia en torno a los 400/700 metros; en Pirineos sin cota hasta los 500 metros. En el resto del extremo norte, en los 200/500 metros, en un entorno amplio del sistema Ibérico en los 100/500 metros.

En el sudeste, la cota de nieve se situará en los 300/500 metros y en Baleares en los 600/800 bajando al final a los 400/700 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares, siendo de nuevo inusualmente bajas para estas fechas, con heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en páramos y zonas altas, fuertes en Pirineos.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, excepto en el litoral atlántico de Galicia donde será del norte. Intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla. Alisios en Canarias, con componente este al final en las islas occidentales.

Comentar ()