Meteorología

Alerta de nivel rojo por fuertes nevadas hoy en Madrid y Castilla-La Mancha

Nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena

Nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región «salvo que sea estrictamente indispensable» a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.

Aunque en un principio la previsión era de que las mayores nevadas se produjeran la madrugada del sábado, la Aemet ya ha establecido esta madrugada el aviso rojo para las últimas horas de la tarde del viernes en varias provincias del centro peninsular.

Según la actualización de los avisos por el temporal publicados a las 00:40 horas de hoy en su página web, se prevé una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros entre las 18:00 horas y las 24:00 horas en Madrid capital, valle del Henares, sur, oeste y zona de Vegas de la Comunidad de Madrid.

El aviso rojo se mantendrá en estas zonas hasta las 12:00 horas del mediodía del sábado.

En Castilla-La Mancha, el aviso rojo por acumulación de 20 centímetros de nieve afecta a La Mancha albaceteña y Albacete entre las 6:00 horas y las 24:00 horas del viernes, y a La Mancha conquense y toledana, Cuenca y Toledo, entre las 10:00 horas y las 24:00 horas del viernes.

El aviso rojo se ha establecido entre las 18:00 horas y las 24:00 horas de este viernes en la Alcarria de Guadalajara y en la conquense. 

Todas estas zonas de Castilla-La Mancha se mantendrán en aviso rojo el sábado hasta las seis de la mañana o el mediodía, según las zonas.

Han quedado en aviso naranja con previsión de distintas acumulaciones de nieve, la sierra de Madrid (30 centímetros), el litoral norte de Alicante (15 centímetros), el interior sur de Castellón (15 centímetros), y el norte y sur de Valencia (15 centímetros).

También figuran en esa alerta naranja otras zonas de Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León.

El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas. 

Emergencias alerta de aludes en la sierra de Madrid

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha aconsejado esta noche que no se vaya a la sierra madrileña ante el riesgo notable de que se produzcan aludes a causa de la fuerte nevada caída por la borrasca Filomena.

Por ello, el 112 ha informado de este aviso a todos los ayuntamientos y organismos afectados, que se prolongará durante todo el fin de semana.

Los servicios de seguridad y emergencias de Madrid han explicado que el riesgo notable de aludes en la región (en nivel 3 de 5) se ha activado tras el estudio semanal que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en colaboración con los Agentes Forestales de la Comunidad, informa Efe.

El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

La Comunidad de Madrid y la propia capital han comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.

Por eso, la Comunidad ha activado todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

Se mantiene además el cierre de los puertos de Navacerrada y Cotos, mientras en los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal.

Te puede interesar

Comentar ()