Meteorología

La borrasca Filomena congela España: temperaturas inferiores a los -20ºC y en descenso

Toda España, salvo Canarias, en alerta por frío o nieve

Toda España, salvo Canarias, en alerta por frío o nieve EFE

El temporal que ha iniciado la borrasca ‘Filomena’ ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el frío ha sido «la nota dominante» durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que esta madrugada a las 8.30 horas registró -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esta mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y – Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.

Del Campo ha añadido en declaraciones a Europa Press que incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a 20ºC, aunque en estaciones que no pertenecen a la red oficial de la AEMET, por lo que estos datos «no son de carácter oficial».

Este jueves, ‘Filomena’ entrará en contacto con la masa de aire polar muy frío y seguirá dejando rachas de viento «muy fuertes» y lluvias intensas en Canarias Sobre la Península seguirá dejando rachas de viento muy fuertes y lluvias intensas en Canarias, al igual que en zonas de Andalucía y Ceuta.

«Lo más destacable será, sin duda, las nevadas que se van a ir extendiendo de sur a norte y que se repetirán en muchas zonas del interior al menos hasta el sábado», avisa el portavoz, que prevé espesores «superiores a 20 centímetros en amplias zonas del centro y este peninsular» de incluso de «más de 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico».

Tras las nevadas, ve probable que la situación meteorológica tienda a estabilizarse y la combinación de cielos despejados, con viento flojo y nieve en el suelo puede dar lugar a heladas muy fuertes en muchas zonas del interior, especialmente de la zona centro.

De momento, respecto a lo que ocurrirá este jueves, el portavoz explica que la situación seguirá siendo complicada en Canarias, donde las lluvias serán fuertes y persistentes, que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

La nieve será «un factor para tener en cuenta» por su adversidad, ya que se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este de la Península, con más de 10 centímetros de nieve en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad, Valenciana y nordeste de Andalucía.

Las temperaturas mínimas han subido por la nubosidad asociada a Filomena pero las máximas bajarán «notablemente», sobre todo en el centro sur y este de la Península, con valores inferiores a -5ºC en gran parte del interior, incluso en valores bajo cero en zonas de montaña durante toda la jornada.

A partir del viernes, ‘Filomena’ se acercará desde Canarias y seguirá mezclándose con el aire frío sobre la Península y de nuevo habrá que hablar de rachas de viento muy fuertes y posibles chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde pueden acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste.

Pero de nuevo, según insiste Del Campo, el fenómeno adverso volverán a ser las nevadas en zonas amplias de la Península, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e interior oriental de Andalucía. A lo largo del día se podrán acumular 10 a 15 centímetros de nieve y hasta 20 centímetros en el sur de Aragón y Comunidad de Madrid.

Las nevadas también serán «más copiosas que en días anteriores» el sábado con una probabilidad superior al 80 por ciento en «prácticamente» todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Con una probabilidad de más del 60 o 70 por ciento se podrían acumular más de 10 centímetros de nieve en el sur de Aragón, sur de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital centro y este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valencia.

Por último, ha adelantado que para la próxima semana, si se confirma el pronóstico, se intensificará el frío e incluso se podrían superar los umbrales para hablar de ola de frío, los cielos se irán abriendo y las precipitaciones quedarán acotadas a puntos del extremo norte de la Península y litoral mediterráneo, con un enfriamiento más intenso de la atmósfera.

Así, prevé que las temperaturas mínimas pueden ser muy bajas, con heladas prácticamente generalizadas y valores inferiores a -5ºC en gran parte del centro, meseta sur y en zonas de montaña. De hecho, ha pronosticado que en ciudades como Soria o Teruel podrían bajar de -10ºC e incluso en Madrid, bajarán de -5ºC.

Comentar ()