La estación de meteorología del Clot de la Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineo, ha registrado esta mañana el récord de temperatura mínima jamás notificada en la Península Ibérica, de -34,1ºC, a las 04:19 de la madrugada de este miércoles. La estación se encuentra en las inmediaciones de las pistas de esquí de Baqueira Beret, en el valle de Arán.

El brutal récord supera a la anterior mínima histórica, que tenía hasta ahora la Vega de Liordes, en León, con -32,7°C, en el año 2016. Mediciones inferiores a 30 grados bajo cero también se habían registrado en momentos puntuales en Calamocha (Teruel).

El punto de medición meteorológica, perteneciente a la estación de esquí Baqueira Beret, se encuentra a 2.300 metros de altitud. Se trata de una estación gestionada por MeteoPirineu, en el Parque Nacional del Alto Pirineo, donde sus responsables han explicado que esta madrugada se ha generado un efecto de 'piscina fría'.

Las piscinas de aire frío, conocidas habitualmente como CAP's por sus siglas en inglés, son un fenómeno meteorológico que se produce a pequeña escala en valles angostos, depresiones glaciares o vegas, en las que se produce una importante acumulación de una masa de aire frío y denso en un entorno específico capaz de contenerla y hacer descender las temperaturas de manera extrema.

Este tipo de fenómenos se producen a veces en los Pirineos, pero también en los Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central o, en menor medida, el Sistema Bético.

Los medidores colocados en zonas propicias para la formación de estas piscinas de aire frío, aunque absolutamente eficaces y contrastados, no suelen formar parte de las redes oficiales. En el caso de la estación de Lleida que ha registrado los -34,1ºC de este 6 de enero, no forma parte del sistema oficial de mediciones de Meteocat.

El Meteocat, sin embargo, ha afirmado en otro tuit que en buena parte de Cataluña se ha vivido la noche más fría "de los últimos dos, tres o cuatro años" y que, en puntos de la Costa Dorada, hacía diez años que la mínima no era tan baja.

En la estación de Clot de la Llança, en la que se ha registrado el récord, se ha documentado este 6 de enero una temperatura media de -22,9ºC durante el día de Reyes.