Meteorología

La ola de frío dará paso esta semana a las lluvias y un aumento de las temperaturas

Dos mujeres pasean por la NA-718, en Navarra, donde las cascadas de hielo formadas durante las heladas de enero. EFE

Tras las fuertes nevadas de la semana pasada provocadas por el paso de la borrasca ‘Filomena’ y el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas, y que se espera que dure hasta el martes día 19, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo lluvias y un aumento importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas.

Este cambio en el tiempo, informa Europa Press, viene provocado por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, y precipitaciones en forma de lluvia, sobre la Península y Baleares.

La presente situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, permanecerá hasta el martes 19, aunque estas heladas serán cada día más débiles. De hecho, este lunes todavía se esperan heladas fuertes (temperaturas inferiores a -8°C) en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas bajas de la Comunidad de Madrid y de Toledo, así como en Pirineos.

Durante el martes 19 se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península, que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular.

Se espera que durante el jueves y el viernes continúen las lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantenga el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas, dando lugar a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, no solo durante estos días, sino también en días posteriores.

Según advierte la AEMET, este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve, en particular del Tajo, el Duero y el Ebro.

A continuación, el pronóstico del tiempo para este lunes en cada comunidad autónoma:

Galicia

Según informa EFE, en Galicia los cielos estarán este lunes despejados, salvo nuboso por la mañana de nubes bajas en la mitad norte y puntos del centro de la mitad sur con brumas y bancos de niebla matinales asociados en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, en la costa norte de Pontevedra y nordeste de Ourense y sin cambios o en ascenso, en general, ligero en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ascenso en general ligero. Heladas débiles en el cuadrante sureste y montaña de Lugo. Viento flojo variable tendiendo a componente sur y arreciando en el litoral oeste al final.

Asturias

Nuboso o cubierto a primeras horas sin descartar alguna lluvia débil en el extremo este de la costa disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la mañana con brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior occidental y área de Picos de Europa. Temperaturas mínimas que bajan en el noroeste y se mantienen sin cambios o con ascensos locales en el resto; máximas sin cambios o en ascenso en general ligero. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

Cantabria

Nuboso o cubierto con nubes bajas sin descartar alguna lluvia débil en la mitad norte de madrugada, algo más probables en el litoral occidental, y disminuyendo durante la mañana a poco nuboso o despejado. No se descartan bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en descenso en el litoral oriental, sin cambios en el resto del litoral y en el tercio este, y en ascenso en el resto. Máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo, del este y sureste en el litoral, y variable tendiendo a sur al final en el interior.

País Vasco

Nuboso o cubierto con nubes bajas sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en la mitad norte de madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos por la mañana y a poco nuboso por la tarde. Probables bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en ascenso en el interior y en descenso en el litoral. Máximas con pocos cambios o en ligero aumento. Viento flojo, en el litoral del este y sureste, y en el interior variable tendiendo en Araba a oeste por la tarde, y a sur al final en toda la Comunidad.

Castilla y León

En el noreste intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto poco nuboso o despejado. No se pueden descartar brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en la meseta y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas. Vientos flojos variables.

Navarra

Intervalos nubosos excepto en el tercio noroeste durante la madrugada con cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a poco nuboso por la tarde en toda la Comunidad. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste, en especial en las zonas de sierra. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en descenso en la mitad norte, y con pocos cambios o en ligero ascenso en la sur, algo más marcado en la Ribera baja. Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste tendiendo a variable al final.

La Rioja

Intervalos de nubes bajas, que pueden dar lugar a brumas y nieblas matinales, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos variables.

Aragón

En la Ibérica y el Bajo Aragón, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso. En el sur de Huesca por la mañana, nubes bajas y bancos de niebla, que podrán ser localmente engelantes. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ibérica y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en descenso en el sur de Huesca y con pocos cambios en el resto. Heladas localmente fuertes en la Ibérica y, con carácter menos intenso, en Huesca. En el valle del Ebro y este de Teruel, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado, amainando por la tarde; en el resto, variable flojo.

Cataluña

En el litoral y prelitoral central, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. En la depresión central por la mañana, nubes bajas y bancos de niebla, que podrán ser localmente engelantes. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos en la mitad oeste; máximas en descenso, más acusado en la depresión de Lleida. Heladas en el interior de la mitad norte. En el Ampurdán, viento del norte moderado con intervalos de fuerte, amainando por la tarde; en el sur de Tarragona de madrugada, viento del noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes; en el resto, variable flojo, con predominio de las componentes sur y oeste en el litoral central.

Extremadura

Poco nuboso o despejado. No se pueden descartar brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles, sobre todo en zonas bajas. Vientos flojos variables.

Madrid

Despejado. Temperaturas mínimas en aumento. Máximas en aumento en el sureste y sin cambios en el resto, salvo algunos ligeros descensos locales en la Sierra. Heladas generalizadas, salvo en el suroeste donde serán débiles y dispersas, siendo puntualmente fuertes en el centro y sur de la Comunidad. Viento flojo variable.

Castilla-La Mancha

Despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas en el cuadrante noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento ligero, salvo en la Serranía de Cuenca donde se esperan algunos descensos locales. Máximas sin cambios, salvo en La Mancha donde aumentarán y en el extremo este donde se esperan ligeros descensos locales. Heladas generalizadas, excepto en el sureste de Albacete y suroeste de Toledo y Ciudad Real, siendo puntualmente fuertes en las serranías y parameras del noreste, valle del Tajo y la Mancha toledana. Viento flojo variable, con cierto predominio del este y sureste en las provincias occidentales y de la componente norte durante la madrugada en el cuadrante noreste.

Comunidad Valenciana

En el tercio norte, intervalos nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso. Heladas en zonas del interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con rachas fuertes de madrugada, amainando por la tarde; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente oeste de madrugada, y de la componente sur por la tarde en los litorales de Castellón y de Valencia.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos de noroeste de madrugada, tendiendo a variables flojos.

Baleares

Cielo poco nuboso tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. En Menorca, viento del norte, con intervalos de fuerte durante la madrugada, girando a NW por la tarde; en el resto del archipiélago, viento del NE y E girando durante la mañana a S y SW en general flojo.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. Brumas y bancos de nieblas matinales en zonas de la Campiña y Litoral gaditano. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso en el interior oriental y Sierra Morena, y con pocos cambios en el resto. En el litoral mediterráneo se esperan vientos variables flojos.

Canarias

Poco nuboso a despejado, con algún intervalo nuboso durante la madrugada en costas nordeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en costas este. Máximas con pocos cambios o en ascenso en el interior de Lanzarote y Fuerteventura y medianías de las islas de mayor relieve. Viento del este a nordeste flojo, con predominio de las brisas en costas. 

Comentar ()