La aproximación de un sistema frontal atlántico dejará este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, y rachas fuertes de vientos en Canarias, según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el sistema deje intervalos nubosos, con probables precipitaciones, débiles y dispersas en general en zonas de Galicia y del Cantábrico.

En el resto de las mitades norte y este de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos o tormentas, que serán más probables e intensos en el entorno de áreas montañosas del tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones podrán afectar también -con cierta intensidad- a zonas del interior de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, mientras en el suroeste peninsular el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas descenderán en la zona de Levante y sureste peninsular, y ascenderán en general en el resto de la Península y Baleares, mientras los valores nocturnos ascenderán en la mayor parte del país.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Cantábrico y será de componente este en la zona de Levante y Baleares. Del oeste en el suroeste peninsular, con Poniente en el Estrecho. Habrá alisios en Canarias, con rachas fuertes o muy fuertes tendiendo a amainar.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: cielo con intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad baja, siendo algo más abundantes durante las horas centrales cuando  también se espera nubosidad de evolución en Pontevedra, Ourense y el sureste de Lugo. Lluvias y chubascos de madrugada en Ourense, sin descartarlas en los extremos este de Pontevedra y sur de Lugo, que durante las horas centrales quedarán relegadas de forma débil y dispersa al extremo norte de Lugo y a zonas altas del cuadrante sureste. Brumas matinales en el extremo nordeste, sin descartarlas tampoco en el extremo sur de Ourense. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el extremo norte donde permanecerán sin cambios. Viento de componente norte flojo, algo más intenso en el litoral occidental.
  • ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes bajas, aumentando la nubosidad por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos en zonas altas de la Cordillera, que durante las horas centrales se podrían extender a otras zonas del interior. Brumas matinales en el tercio oeste. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas en la Cordillera que aumentarán ligeramente. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en el litoral y, durante las horas centrales, en el interior.
  • CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos con posibilidad de brumas matinales y vespertinas dispersas en zonas altas de Liébana, Campoo y Valderredible. No se descarta algún chubasco disperso en las zonas de montaña durante la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.
  • PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos, con grandes claros en Álava en las horas centrales del día, y posibilidad de alguna bruma dispersa matinal y vespertina en las zonas de montaña. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte en las horas centrales.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos y nubosidad de evolución. Probables chubascos, ocasionalmente con tormenta en el este por la  tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos con predominio del noreste en el norte y del oeste en el sur.
  • NAVARRA: cielo con intervalos nubosos en la vertiente cantábrica y poco nuboso con nubes medias y altas en el resto, aumentando la nubosidad de evolución en el Pirineo y en el área de Tudela; en estas zonas hay posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde. No se descarta alguna bruma dispersa en las zonas de montaña de la mitad norte al principio y final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento. Vientos flojos variables, con predomino del norte y noroeste en las horas centrales.
  • LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probables chubascos por la tarde, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Vientos con predominio del norte.
  • ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a partir de mediodía a cielo nuboso con chubascos y tormentas en el tercio sur y este del valle del Ebro, donde podrán ser localmente fuertes, y sin descartar de forma ocasional en el resto del territorio, preferentemente en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la depresión del Ebro y en ascenso en el resto; máximas en ligero descenso en el tercio sur y en ascenso en el resto, más acentuado en el alto Ebro y Cinco Villas. Viento flojo del sur y sureste con intervalos de moderado por la tarde.
  • CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a partir de mediodía a cielo nuboso con chubascos y tormentas en la mitad septentrional, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y el Prepirineo de Barcelona, y sin descartar de forma ocasional en el resto del territorio.  Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios significativos en el resto; máximas en ascenso en el interior de Girona y el Pirineo occidental, y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del oeste, flojos en general.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde, más abundante en la Sierra, donde no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en Somosierra. Temperaturas en ascenso, en general ligero. Viento flojo del nordeste rolando a sur y suroeste y tendiendo a variable al final del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes altas al principio y, en Albacete y este de Cuenca, también de nubes bajas a primeras horas, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos y tormentas en la mitad este, más probables en Cuenca y Albacete, donde serían localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ascenso, en general ligero; máximas en descenso en el extremo sureste y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento flojo variable predominando la componente oeste por la tarde, salvo en Albacete y Cuenca, donde tenderá a sureste con intervalos más intensos por la tarde.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a partir de mediodía a cielo nuboso con chubascos y tormentas en el interior de Valencia, que podrán ser localmente fuertes, y sin descartar de forma ocasional en otras zonas del interior de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad septentrional y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso en zonas del interior, más acentuado en Valencia, y sin  cambios en el resto. Viento del este y sureste flojo, con intervalos de este moderado en el litoral de Valencia y Alicante por la tarde.
  • MURCIA: cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, seguros y más intensos por la tarde en el norte de la región, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Brumas y sin descartar nieblas matinales. Temperaturas máximas en descenso en el norte y sin cambios el resto. Vientos de componente este flojos, arreciando por la tarde.
  • ISLAS BALEARES: cielo con intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional y aislado, preferentemente en las Pitiusas y en la mitad oeste de Mallorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento de componente este en general flojo.
  • ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos en el tercio oriental, sin descartar chubascos ocasionales, seguros por la tarde en las sierras, cuando irán ocasionalmente acompañados de tormentas y pueden ser localmente fuertes; poco nubosos en el resto. Brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en Cádiz, en descenso en el litoral mediterráneo e interior noreste y con pocos cambios en el resto. Vientos de levante en Almería y variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste en las comarcas occidentales.
  • CANARIAS: predominio de los cielos nubosos en el norte, abriéndose claros durante las horas centrales, y de poco nubosos o despejados en el resto. Probables lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios en la provincia oriental; en las islas occidentales, ligero descenso en zonas altas y vertientes sur y oeste, más acusado en medianías, y pocos cambios en el  esto de zonas. Viento del noreste con intervalos de fuerte, tendiendo a disminuir a partir del mediodía; se prevén rachas ocasionales muy fuertes durante la madrugada en zonas expuestas, en especial de Gran Canaria y de La Gomera.