Meteorología

Calor, tormentas y precipitaciones ponen hoy en riesgo a 8 provincias del este peninsular

Una mujer se protege del sol con un paraguas durante un día de alerta roja por altas temperaturas. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, sin descartarlos también en la cordillera Cantábrica, y subida de las temperaturas diurnas en el Mediterráneo.

El paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que tenderán a remitir o cesar a lo largo del día de oeste a este.

En el Cantábrico oriental y el área pirenaica se espera que las lluvias sean más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, con probabilidad de llegar a ser localmente fuertes y con granizo por la tarde en el noreste de Cataluña.

Los chubascos serán débiles en general en Galicia, entorno del alto Ebro y en el resto del área cantábrica, aunque no puede descartarse alguna precipitación intensa en la cordillera Cantábrica.

Surgirán intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso al final de la jornada en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta poco importante por la tarde en la Ibérica oriental u otras zonas de montaña.

Aparecerán intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las islas de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto del país

Nubes bajas matinales y quizá alguna niebla en el área del Estrecho y en Alborán, así como brumas frontales en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en el centro y noreste peninsular y a subir en el área mediterránea, superando los 34-36 grados sólo en el valle del Guadalquivir, interior de Málaga e interior sureste. Las mínimas tenderán a subir en el interior de la Península. Sin grandes cambios en el resto.

Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando las componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, oeste y sur en el área mediterránea. Alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

  • GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que serán poco probables en el extremo sureste y más intensos en el norte y oeste, con tendencia durante la segunda mitad del día a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos, al tiempo que gradualmente remitirán las precipitaciones. Brumas matinales, más probables en el oeste y zonas altas del extremo sureste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con cambios ligeros. Viento flojo de componente oeste, algo más intenso en el litoral al norte de Fisterra.
  • ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que localmente pueden ser fuertes de madrugada, con tendencia durante la segunda mitad del día a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos, al tiempo que gradualmente remitirán las precipitaciones. Brumas matinales en zonas altas de la cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en el noroeste. Viento flojo del oeste y noroeste, que será algo más intenso en el litoral durante la primera mitad del día.
  • CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados durante la madrugada, ocasionalmente con tormenta, y dispersos y menos intensos a partir de la mañana, remitiendo por la tarde y disminuyendo la nubosidad. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. En el litoral, viento del oeste con algún intervalo de fuerte de madrugada, rolando a noroeste y disminuyendo durante la tarde a flojo; en el interior, viento flojo con predominio del noroeste y norte.
  • PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados durante la madrugada, ocasionalmente con tormenta, y dispersos y menos intensos a partir de la mañana, cesando por la tarde y disminuyendo la nubosidad. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el tercio norte y en descenso en el resto. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior y, al final de la tarde, también en el litoral.
  • CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, nuboso con tendencia a intervalos nubosos en las horas centrales del día con lluvias o chubascos sobre todo en la primera mitad del día, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el extremo norte. En el resto, intervalos de nubes medias y altas, con alguna nubosidad de evolución, y sin descartar algún chubasco disperso en el este y sistema Central. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el este y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos predominando la componente oeste, tendiendo a últimas horas del día a la componente norte en la mitad norte.
  • NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos desplazándose de oeste a este durante la primera mitad del día, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos en el tercio norte, remitiendo por la tarde y quedando poco nuboso. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales salvo en el área de Tudela, donde no se esperan. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el tercio norte; máximas en descenso, ligero en la Vertiente Cantábrica y localmente notable en el noreste y suroeste. Viento flojo variable tendiendo a noroeste, con intervalos más intensos en el área de Tudela por la tarde.
  • LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con lluvias o chubascos, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta, y que tenderán a remitir a partir de la tarde. Al final del día tenderá a poco nuboso en el valle. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en la Rioja Alta. Vientos del norte y noroeste.
  • ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto al principio, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. Se esperan chubascos y tormentas en Huesca y el norte y oeste de Zaragoza durante la primera mitad del día, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. En el resto no se descartan chubascos aislados al principio del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento del noroeste de flojo a moderado.
  • CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto al principio, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde y a intervalos nubosos al final del día. Se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la mitad este y Pirineo de Lérida y menos probables en el resto. Al final del día no se descartan chubascos en el litoral sur de Tarragona. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en Tarragona y sur de Barcelona y en descenso en Gerona y Pirineo de Lérida. Viento de componente oeste de flojo a moderado, tendiendo por la tarde en el litoral a este y noreste moderado con rachas fuertes.
  • EXTREMADURA: algunos intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste al noroeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales del día, disminuyendo a poco nuboso o despejado por la tarde. No se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente acompañado de tormenta, en el extremo norte de la sierra. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en la sierra donde permanecerán sin cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la sierra. Viento flojo variable tendiendo a noroeste durante las horas centrales de la jornada, cuando será algo más intenso.
  • CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, salvo en Guadalajara donde se esperan intervalos de nubosidad de evolución que se extenderán a la Alcarria y la Serranía de Cuenca. No se descartan lluvias débiles y algún chubasco aislado, ocasionalmente acompañado de tormenta, en el norte de Guadalajara. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en Guadalajara y Toledo y los ascensos en el sureste de Albacete. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste e intervalos más intensos en las horas centrales del día.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la mañana. En el tercio norte, nubosidad de evolución diurna por la tarde y baja probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas en ascenso, localmente notable de las máximas en el sur de Valencia y en Alicante, donde en algunas poblaciones se podrían superar los 37 grados. En el litoral sur, viento moderado del sur y suroeste; en el resto, viento flojo del oeste con brisas marítimas por la tarde.
  • MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos del suroeste en el litoral y variables flojos en el interior, girando por la tarde a componente sur en toda la región.
  • BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes altas, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso en el oeste de las islas y en ascenso en el noreste. Viento del sur y suroeste en general flojo con brisas costeras, girando en Menorca al final de la tarde a noreste.
  • ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Nubes bajas o nieblas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior; máximas en ascenso, localmente notable en la vertiente mediterránea. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste por la tarde y aumentando.
  • CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, con apertura de amplios claros por la tarde. Poco nuboso en el resto, con intervalos matinales en Fuerteventura. Baja probabilidad de lloviznas débiles, dispersas y ocasionales en medianías norte de las islas de mayor relieve a primeras horas del día. Temperaturas en general con pocos cambios. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste y con predominio de las brisas en costas suroeste de las islas montañosas. 

Te puede interesar