Meteorología

Temperaturas al alza hoy en casi todo el país

Temperaturas al alza hoy en casi todo el país. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, una subida de las temperaturas máximas en casi todo el territorio, que podrían superar los 35 grados en gran parte del interior de la mitad sur y en puntos del valle del Ebro, incluso los 38 en el Guadalquivir.

Hoy predominará una situación anticiclónica, seca y estable con cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país.

No obstante, en Galicia y en el extremo norte peninsular se espera un aumento de la nubosidad a lo largo del día que irá dejando precipitaciones débiles y dispersas.

En el este de Cataluña, serán probables chubascos débiles dispersos por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior. En Canarias, surgirán intervalos nubosos en el norte de las islas y podría caer alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.

No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia y del este del área cantábrica, ni alguna niebla costera en el mediterráneo andaluz.

Las temperaturas máximas subirán en casi todo el territorio, de forma notable en el alto Ebro, superando los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y en puntos del valle del Ebro, incluso los 38 en el Guadalquivir. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular y subirán en el litoral del mar de Alborán.

Predominio de vientos de componente oeste en las vertientes cantábrica y atlántica, así como en el medio Ebro y en el Estrecho, con algún intervalo de intensidad fuerte en el norte de Galicia y de Asturias. Alisio en Canarias. Flojo variable en general en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso hasta aumentar a nuboso de oeste a este, salvo en el sureste, donde predominarán los cielos poco nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en el litoral occidental y localmente en el interior al principio y al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad noroeste, poco probables en el resto de zonas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios o en ligero descenso, salvo en el litoral norte y en el extremo sureste, donde aumentarán ligeramente. Viento del suroeste, flojo en el sureste y más intenso en el noroeste, con tendencia a oeste y noroeste por la tarde.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado al principio del día hasta aumentar a nuboso durante la segunda mitad de la jornada. No se descartan lluvias débiles y dispersas, más probables en la mitad oriental y por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso, que podría ser localmente notable en el interior. Viento flojo variable con tendencia a sur y suroeste por la mañana, que rolará a oeste y noroeste por la tarde, cuando arreciará en el litoral con intervalos de fuerte.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado hasta aumentar durante la tarde a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos al final de la jornada, poco probables en Campoo. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos locales y máximas en aumento, más acusado en el tercio sur, que será notable en Valderredible. Viento flojo variable con tendencia por la tarde en el interior a norte y arreciando a oeste más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el interior hasta aumentar a nuboso o cubierto al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos al final de la jornada, poco probables en Álava. Brumas matinales en zonas altas de Álava y el extremo sur de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en aumento, que serán notable en Álava y al sur de Guipúzcoa. Viento flojo variable con tendencia por la tarde en el interior a norte y arreciando a oeste algo más intenso en el litoral al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, intervalos de nubes bajas matinales hasta aumentar por la tarde a nuboso sin descartar precipitaciones débiles al final del día. En el resto poco nuboso o despejado con algo de nubosidad alta. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el noreste. Vientos del suroeste al oeste, con tendencia en el norte a componente norte a últimas horas del día.

- NAVARRA: despejado, excepto algunos intervalos nubosos de madrugada en el tercio norte en toda la comunidad durante las horas centrales y al final del día en los extremos norte y oeste, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo noroeste. Brumas matinales en el entorno de las sierras de Aralar y Urbasa. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero en la zona central y en el tercio norte, y máximas en aumento, notable en el oeste. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a norte y noroeste con intervalos algo más intensos.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y aumentando la nubosidad por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso que puede ser notable. Vientos variables con tendencia al norte y noroeste.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En cotas altas del Pirineo, intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, de forma notable en la Ibérica. Viento flojo variable.

- CATALUÑA: en el cuadrante noreste, intervalos nubosos y probables chubascos aislados. En el resto, poco nuboso o despejado. En el Pirineo, intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso en el interior y sin cambios o en ligero descenso en el litoral. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a viento de componente sur de flojo a moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado con algún intervalo de nubosidad alta. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en la sierra donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte. Viento flojo variable, con tendencia a componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara y La Mancha y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso, algo más acusado en el noreste de la comunidad. Viento flojo variable con tendencia a componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, brumas e intervalos de nubes bajas en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso en Alicante y litoral de Valencia, con ascensos en el noroeste de Castellón y extremo oeste de Valencia. Viento de componentes este y sur flojo con intervalos de moderado por la tarde en el litoral sur y central.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el interior, donde descenderán las máximas. Vientos variables flojos con brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con brumas e intervalos de nubes bajas hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur en general flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Brumas y bancos de niebla en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios en el interior, y máximas con pocos cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos variables flojos con tendencia a componente oeste. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve con apertura de claros por la tarde. Intervalos nubosos en Fuerteventura y al sur de Lanzarote, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías a últimas horas del día, sin descartar alguna llovizna dispersa a primeras horas de la mañana. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste y, durante la primera mitad del día, en zonas altas. Brisas en costas suroeste de las islas montañosas. 

Te puede interesar